17/12/2025
🔴Ucayali: Dan por fallecidos a 44 personas en tragedia fluvial en Iparía
La Marina suspendió labores de búsqueda de 30 pasajeros que se mantenían como desaparecidos tras hundirse con embarcación al río en medio de un alud. "Lo que se va a rescatar es básicamente los restos óseos", dijo el gobernador regional.
Luego de más de 15 días de operaciones ininterrumpidas, las autoridades suspendieron temporalmente las labores de búsqueda y remolque de la embarcación “Deo Rigo”, hundida junta otra embarcación ("El Oriente") tras un alud de tierra ocurrido el 1 de diciembre en el distrito de Iparía, región Ucayali, tragedia que dejó decenas de víctimas y desaparecidos.
Durante los días 14 y 15 de trabajo en la zona del naufragio, personal de la Marina, la Policía, la municipalidad de Iparía y equipos especializados, con soporte logístico del gobierno regional de Ucayali, desplegaron maniobras técnicas de alta complejidad con el objetivo de reflotar y remolcar la nave.
Para estas labores se emplearon de manera simultánea dos grúas de gran capacidad, chatas, un tractor forestal, una retroexcavadora, chalupas de apoyo y cables acerados, además de equipos de buceo especializados, en un esfuerzo coordinado para aprovechar cada recurso disponible.
Si bien la embarcación logró desplazarse varios metros hacia la orilla, el avanzado deterioro estructural del casco, las condiciones del lecho del río —incluida una barrera natural de sedimentos— y la rotura de uno de los cables durante los intentos finales impidieron concretar el remolque. No obstante, se logró extraer partes y componentes estructurales, lo que permitió avanzar en la evaluación técnica del estado de la nave.
En conferencia de prensa, el gobernador regional Manuel Gambini informó que la Marina de Guerra suspendió oficialmente las labores de búsqueda debido a la intensa temporada de lluvias, que mantiene elevado el caudal del río y pone en riesgo al personal de rescate.
“Estamos suspendiendo las labores hasta que las condiciones se den para poder entregar los restos a sus familiares”, señaló la autoridad.
Además, precisó que las operaciones podrían retomarse después de mayo, cuando disminuya el nivel del río. "Tiene que bajar el nivel del río (...) y lo que se va a rescatar básicamente son los restos óseos", explicó Gambini.
Fuente: Infórmate Ucayali
Según el balance oficial, la tragedia dejó 44 personas fallecidas, la mayoría pobladores indígenas. De ellas, 14 murieron el mismo día del accidente, cuando un deslizamiento de tierra sumergió dos embarcaciones que se encontraban atracadas en la ribera del río Ucayali.
Solo una de las naves transportaba pasajeros y llevaba a bordo más de 60 personas, de las cuales alrededor de 20 sobrevivieron con heridas. Las autoridades no han precisado una cifra exacta de ocupantes.