10/12/2025
🔴SARAWJA DE MOQUEGUA ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO
El Perú suma un nuevo motivo de orgullo. El Sarawja, música y danza aimara cultivada por generaciones en la región Moquegua, fue inscrito oficialmente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, durante la 20.ª sesión del Comité Intergubernamental realizada en Nueva Delhi, India. Con ello, una expresión ancestral que nació en los valles de Ticsani y San Felipe se proyecta ahora al mundo como símbolo de identidad, memoria y resistencia cultural.
La decisión fue celebrada con emoción por la delegación peruana. Durante la sesión, Fernando Córdoba Córdoba, representante de la comunidad de portadores del Sarawja, ofreció un discurso que condensó el sentir de todo un pueblo.
“Hoy mi pueblo vive un momento histórico porque parte de su identidad ancestral llega a esta mesa de trabajo para ser no sólo reconocida como una expresión artística, sino como una tradición andina y como memoria viva que ha resistido al tiempo”, expresó ante el comité internacional.
Córdoba, en representación del hombre andino de los valles donde nace y se cultiva el Sarawja, agradeció a la UNESCO y destacó que este reconocimiento “contribuye e incentiva de manera significativa a preservar, salvaguardar y transmitir el legado de nuestros hijos a nuestros hijos, para que la identidad y el norte jamás se pierdan”.
Asimismo, dedicó emotivas palabras a los ancestros que cultivaron esta tradición ligada a la pachamama y a los apus: “Dentro de su canto habla de alegrías, de sueños, de tristezas, pero también de esperanza y mejores porvenires… así se construye la cosmovisión andina de América del Sur”, afirmó.
Por su parte, el Ministro de Cultura del Perú resaltó la trascendencia de la inscripción del Sarawja como un logro colectivo del Estado y las comunidades custodias de esta tradición ancestral.
“Es un honor para el Estado peruano celebrar la inscripción del Sarawja, música y danza aymara de la región Moquegua, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento confirma la fuerza de nuestras comunidades y el compromiso del Perú con la salvaguardia de sus culturas vivas”, señaló.
El ministro agradeció a la Secretaría de la Convención 2003 y rindió homenaje a los portadores de esta manifestación cultural, cuyo legado —dijo— une al país y al mundo. Cerró su intervención entre vítores: “¡Que viva el Sarawja! ¡Que viva el Perú! ¡Viva el Perú! ¡Viva!”
Desde el Ministerio de Cultura, se destacó además que este reconocimiento internacional reafirma la riqueza y diversidad de las culturas vivas del país, así como el papel fundamental de los portadores, comunidades y autoridades regionales que trabajaron conjuntamente para lograr esta histórica inscripción.
Con esta declaración, el Sarawja se suma al selecto conjunto de expresiones peruanas reconocidas por la UNESCO, consolidándose como un faro de identidad y una celebración del espíritu andino que sigue vibrando con fuerza en Moquegua y en todo el Perú.