09/06/2026
Subprefecta del distrito de Luyando explicó multiples trabajos que realiza en su juridicción
La subprefecta distrital Doris Silva explicó que las constantes quejas por las puertas cerradas de la subprefectura se deben a que no cuentan con presupuesto para contratar personal, por lo que ella misma financia el alquiler del local y debe cerrar la oficina para salir a realizar trabajo de campo.
Silva detalló que las funciones de la subprefectura van más allá de la atención en oficina. Su labor incluye ser representante política del Ministerio del Interior, velar por los programas sociales, coordinar con los tenientes gobernadores en las comunidades y atender a ciudadanos que requieren garantías o intervención como veedores en conflictos. “No es solamente estar en oficina, también tenemos trabajo de campo”, enfatizó.
Entre los programas sociales que supervisa mencionó Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, Programa Contigo para discapacitados, SIS, Vaso de Leche, apoyo por orfandad, emprendimientos juveniles y alfabetización para adultos que no culminaron primaria. También coordina con salud para el control de niños, lucha contra la anemia y certificación de discapacitados para acceder a sus beneficios.
“Tenemos que estar haciendo seguimiento, salimos. Eso no va a venir a la oficina”, afirmó la subprefecta, quien indicó que permanentemente visita centros de salud, coordina con municipios y verifica que los programas lleguen a la población más necesitada. “Si hacemos un trabajo articulado, yo creo que lo hacemos mucho mejor”, señaló.
Silva hizo un llamado a las autoridades para que se conozca la labor que realizan los subprefectos pese a la falta de recursos. “A veces por falta de información de parte de la subprefectura no se conoce esta clase de labores que se realiza a favor de la comunidad”, reflexionó, mientras invitó a los medios a acompañarla en sus jornadas de campo para evidenciar el trabajo que realiza puerta a puerta.