18/09/2025
Los secuestradores del empresario moqueguano serian condenados a cadena perpetua
El líder del grupo es un joven de 19 años.
Tingo María. -Todos los integrantes del grupo que participaron en el secuestro y posterior as*****to del empresario moqueguano no llegan a los 35 años de edad. El líder de la agrupación de plagiarios, según las primeras investigaciones de la policía seria Carlos Daniel Espinoza Domínguez (19), natural de la región San Martin, quien se encuentra en la condición de no habido y se ordenó su captura a nivel nacional. Para cometer sus fechorías se contactó con varios trabajadores del hotel Internacional donde ingresó a trabajar como recepcionista hace dos meses formando la banda criminal “Los hoteleros de la muerte”. De acuerdo con las investigaciones el 01 de setiembre llegó la primera víctima al centro de hospedaje desde Moquegua, se presentó como inversionista César Augusto Ortiz Alponte (42).
Los detectives del departamento de investigación criminal establecieron que los integrantes de la banda se reunían en la sala de espera con frecuencia con la finalidad de planificar los secuestros, estudiaban minuciosamente los pasos de los huéspedes, donde el recepcionista y sus cómplices escucharon detalles del proyecto “Fertiriego”, que implicaba ganancias de entre cuatro y siete millones de dólares para ello el hombre de negocios tenía planeado comprar grandes extensiones de terreno. Con esta información, junto a Enma Danuska López Muñoz, Thalia Lucero Ramos Romayna y otras personas más decidieron secuestrar al empresario.
Según el cronograma de hechos se sabe que el 30 de agosto, Ortiz llegó a Tingo María y fue atendido por Enma López, quien no registró su ingreso en el libro de huéspedes. La noche del 1 de septiembre, tras retirar dinero del banco y abordar un trimovil, se dirigió hacia el sector Afilador, guiado por llamadas que provenían de la misma López, quien al parecer habría seducido al recién llegado para que se dirigieran hacia el Afilador. Allí lo esperaba Espinoza, quien se hizo pasar por su primo, y otros sujetos armados. El empresario fue entregado a sus captores y posteriormente llevado hasta una vivienda en la comunidad nativa de Santa Martha, en Huipoca (Ucayali), donde permaneció retenido bajo crueles torturas.
Los secuestradores remitieron videos a la familia del empresario en Ilo para exigir tres millones de soles como rescate, mientras lo golpeaban y amenazaban de muerte. Sin embargo, tras la captura de algunos cómplices en Tingo María, entre ellos el primo hermano de Espinoza, Juan Roger Deza Espinoza (33), con antecedentes por homicidio, la víctima fue asesinada y su cuerpo calcinado. En el lugar donde estuvo cautivo, los agentes hallaron restos de ceniza y tierra removida; tras excavar, encontraron los restos de Ortiz Alponte divididos en tres partes, confirmando el desenlace fatal.
Las pesquisas también alcanzaron a la pareja de Espinoza, una adolescente de 16 años con siete meses de gestación, quien declaró que su conviviente le ordenó esconder ropa y preparar un maletín antes de la llegada de la Policía. Pobladores de Santa Martha afirmaron haber visto al cabecilla desplazarse en una camioneta junto a otros sujetos en actitud sospechosa, días antes del hallazgo de los restos. El caso, dirigido por el comandante PNP Fernando Terrenos Cruz del DEPINCRI Leoncio Prado, continúa en investigación para dar con los demás integrantes de la red criminal. Mientras tanto, el Ministerio Público evalúa solicitar la máxima sanción penal para los implicados.