27/10/2025
🔴 || Contraloría solicita denunciar a regidora Eiby Guibert por presuntas irregularidades en Huanchaco
Funcionaria actualmente es regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo y es la Gerente de la Municipalidad de Moche. ¿Qué acciones tomará el burgomaestre Roberto Chávez?
La Contraloría General de la República ha solicitado iniciar acciones legales contra exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (Trujillo, La Libertad) por permitir la prescripción de deudas tributarias correspondientes a los años 2011 al 2019, ocasionando un perjuicio económico estimado en S/ 749 530.04.
Entre los señalados se encuentra Eiby Yassir Guibert Chávez, actual regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo y gerente de la Municipalidad Distrital de Moche, quien —según el informe de control— se desempeñó como jefa de la Unidad de Orientación, Recaudación y Control Tributario de Huanchaco entre el 1 de octubre de 2015 y el 14 de abril de 2016. Durante ese periodo, habría omitido realizar la cobranza ordinaria de al menos cuatro contribuyentes con deudas que superaban los S/ 43 000, permitiendo que prescribieran luego de cuatro años.
El Informe de Control Específico N.° 023-2025-2-2048-SCE, difundido el 7 de octubre, indica que la municipalidad “omitió realizar acciones de cobranza del impuesto predial … y declaró la nulidad del procedimiento coactivo a contribuyente sin argumentos válidos”. Asimismo, responsabiliza a funcionarios de la Oficina de Administración Tributaria y de la Unidad de Recaudación bajo la gestión de Guibert. La Contraloría recomienda acciones civiles contra Estuardo Reátegui, Dante Galarreta, Richard Cerrutti, Ricardo Fernández, Freddy Castro y Eder Ortiz, además de denuncia penal contra Javier Rosales.
El caso vuelve a poner en evidencia las deficiencias estructurales en la recaudación municipal y la falta de gestión efectiva en algunos gobiernos locales de la región, afectando la capacidad de inversión y la calidad de los servicios públicos.