16/07/2025
PROYECTO ARCOIRIS LLEGÓ A MALABRIGO PARA REVITALIZAR CON COLOR ESPACIOS PÚBLICOS ICÓNICOS Y FORTALECER LA IDENTIDAD Y EL ORGULLO DE LA LOCALIDAD
• La intervención consistió en el pintado de fachadas de viviendas, un mural artístico en el mercado municipal y el acondicionamiento del piso de la Calle Arica, puntos clave de esparcimiento y tránsito de la localidad.
• La iniciativa de Qroma fue desarrollada en alianza con TASA y con el apoyo de APORTA, la Municipalidad de Rázuri, JET y el arte de la Asociación Artística Color Energía.
El Proyecto Arcoíris de Qroma, continúa revalorizando espacios públicos a través del color. Como parte de su plan de expansión, y en alianza con la empresa pesquera TASA, llegó a Puerto Malabrigo, distrito de Rázuri en La Libertad, para transformar la calle Arica y el mercado municipal. En total, 270 m2 intervenidos de zonas estratégicas de la localidad. La iniciativa consistió en el pintado de fachadas de viviendas, un mural artístico en el mercado y el acondicionamiento de la vía peatonal, en un esfuerzo conjunto que busca recuperar el atractivo de estos lugares, la identidad y el orgullo local.
Sobre Malabrigo
Malabrigo es uno de los principales puertos de descarga para la industria pesquera en el norte del Perú. Su actividad industrial genera empleo directo e indirecto para miles de personas en los sectores de pesca, producción de harina de pescado, logística, transporte, procesamiento y mantenimiento. Además de su rol productivo, la localidad es conocida internacionalmente por tener la ola izquierda más larga del mundo, lo que la posiciona como un destino atractivo para el surf y el turismo.
Las zonas intervenidas son puntos escenciales de esparcimiento y tránsito vecinal, ya que forman parte del acceso a la playa y se ubican junto al malecón turístico y a una de las principales escuelas de surf de Malabrigo. En total, se utilizaron 182 galones de pintura (596.7 litros), y se aplicaron sistemas de recubrimiento adecuados a las condiciones climáticas de la zona.
"Un canto a la ola y al espíritu de Puerto Chicama” el mural de Malabrigo
La propuesta artística celebra la identidad y riqueza cultural de la emblemática localidad costera. La pintura rinde homenaje a la ola izquierda más larga del mundo, a la vida cotidiana junto al mar y a la historia de sus habitantes. En el centro de la composición destaca un personaje ancestral navegando sobre un caballito de totora, seguido por escenas familiares y comerciales que evocan el mercado más antiguo del puerto y la conexión entre generaciones.
Con un fondo dominado por el azul del cielo, las olas y las embarcaciones tradicionales, el mural combina elementos modernos y tradicionales, integrando también a la figura de una turista surfista. La obra culmina con detalles de vida marina, flores y otros productos de la tierra que aportan color y simbolismo. Este mural no solo embellece el espacio público, sino que refuerza el sentido de pertenencia de la comunidad y transmite a los visitantes la esencia única de Puerto Malabrigo.
La iniciativa también contó con el apoyo de APORTA (plataforma de impacto social de Breca), la Municipalidad de Rázuri, la marca de recubrimientos industriales JET y el arte de la Asociación Artística Color Energía. Esta última lideró el desarrollo artístico que se llevó a cabo a partir de talleres participativos junto a lideresas del mercado y vecinos de la zona, quienes identificaron los elementos culturales más representativos de la comunidad: el mar, la pesca, el surf y la vida portuaria, los cuales luego fueron plasmados.
“Con el Proyecto Arcoiris fortalecemos nuestra propuesta de valor al trabajar como aliados de trascendencia junto a nuestros clientes en las comunidades donde operan, promoviendo su desarrollo a través de la recuperación de espacios. A lo largo de los años, y con más de 20 intervenciones, somos testigos del impacto transformador de este proyecto y estamos felices de que continúe”, señaló César Castillo, Director de Negocio Profesional de Qroma.
Como parte del proceso previo, se llevó a cabo una jornada de voluntariado liderada por Aporta y Color Energía, en la que se pintaron las fachadas de 18 viviendas. Participaron 45 voluntarios, entre trabajadores de Qroma, TASA y Aporta, personal de la Municipalidad de Rázuri, vecinos de la zona, así como niños y niñas de la ONG Surf Terapia.
“Malabrigo es mucho más que un gran puerto pesquero; es una comunidad trabajadora, orgullosa de su historia y su entorno. Desde TASA creemos que el camino para seguir construyendo desarrollo es trabajar de forma articulada, unirnos como comunidad y celebrar nuestra identidad pesquera.
Esta intervención es una muestra de lo que podemos lograr cuando sumamos esfuerzos: poner en valor nuestros espacios, fortalecer el orgullo local y rendir homenaje a la cultura y tradición pesquera que caracteriza a esta zona del país” mencionó Antonio Olortegui - Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de TASA.