25/10/2025
*GERESA INTERVIENE 19 HOSPITALES DE LA LIBERTAD EN OPERATIVO NOCTURNO*
_*El Gerente Regional de Salud, Dr. Aníbal Morillo, anunció tolerancia cero al maltrato al paciente y detectó graves irregularidades en los servicios de vigilancia, farmacia y laboratorio.*_
Trujillo. La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad en ejecutó un sorpresivo megaoperativo inopinado denominado "Operación 11", que intervino simultáneamente 19 hospitales y el IREN Norte, en las 12 provincias de la región. Así como centros de salud nivel I-4, que inició a las 11:00 p.m., tuvo como objetivo fiscalizar el funcionamiento de las áreas críticas, identificar nudos críticos y erradicar el maltrato a los pacientes.
El Dr. Aníbal Morillo Arqueros, Gerente Regional de Salud, lideró el operativo y calificó la estrategia como un "éxito", ya que permitió "reconocer necesidades y quejas de los pacientes" en tiempo real. La inspección abarcó hospitales en Pataz, Bolívar, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú, Otuzco, Virú, Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo.
✅️ *Hallazgos Críticos y Medidas Inmediatas*
Durante el recorrido, la GERESA detectó graves irregularidades, destacando el manejo inadecuado del servicio de vigilancia. "Una medida que vamos a tener que adoptar es que a los vigilantes los acompañe un personal de salud, para que no sea el vigilante quien decida la entrada o salida de los pacientes", sentenció el Dr. Morillo.
El gerente informó que esta medida responde a quejas directas de la población, quienes denuncian que en algunos establecimientos los vigilantes "abusan de ellos" e incluso "cobran" por el acceso.
✅️ *Tolerancia Cero al Maltrato y Personal Ineficiente*
El Dr. Morillo fue enfático en la política de "cero tolerancia" al personal negligente. Informó que durante la visita "he llamado la atención a tres trabajadores" por encontrarlos "intransigentes e irresponsables".
"No vamos a tolerar más maltrato a los pacientes", afirmó, extendiendo un mensaje contundente a todo el personal de la región: "Esto es guardia, aquí no se viene a dormir, acá se viene a trabajar, por eso se les paga. No [vamos a] ir a tocar la puerta, despertarlos para que atiendan".
✅️Laboratorios y Farmacias 24/7
Entre otros nudos críticos, se identificó la falta de operatividad permanente en servicios clave. "Vamos a garantizar el funcionamiento de los laboratorios y farmacias las 24/7", anunció el gerente como acción correctiva.
Asimismo, se constató que persisten las recetas "que salen afuera por compras extras", un problema que, según indicó, se debe en parte a la falta de medicamentos que no son abastecidos por el MINSA y CENARES Lima, gestión que se comprometió a realizar.
El Dr. Morillo concluyó informando que este operativo es "el primero de un ciclo" de supervisiones descentralizadas y que el informe completo con los hallazgos será presentado a la gobernadora regional entre el martes y miércoles de esta semana para tomar las decisiones correctivas necesarias.