24/01/2025
8 UNIVERSIDADES PERUANAS ENTRE ELLAS LA UNIVERSIDAD "LOS ANGELES DE CHIMBOTE" NO OBTUVIERON SU LICENCIAMIENTO Y CERRARÁN ESTE AÑO 2025
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado el licenciamiento institucional a 98 universidades en todo el Perú, tanto públicas como privadas.
Sin embargo, varias instituciones de educación superior quedaron fuera de ésta autorización al no alcanzar los estándares mínimos de calidad educativa establecidos.
Muchas de las universidades sin licenciamiento han cerrado en los últimos años. Sin embargo, según se informa en la página oficial de la Sunedu, para éste 2025 se tiene programado el cese definitivo de 8 universidades.
Universidades con licenciamiento denegado que cerrarán éste 2025 son:
✓La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote es una de las instituciones de educación superior que no logró obtener el licenciamiento por parte de la Sunedu, según lo señala la Resolución del Consejo Directivo N.° 017-2021- SUNEDU-CD. De acuerdo con una declaración jurada publicada en el portal web de la Sunedu, el cese definitivo de las operaciones de ésta universidad está programado para el 12 de julio de 2025.
✓La Universidad Peruana del Centro tampoco obtuvo el licenciamiento institucional, según se indica en la resolución del Consejo Directivo N.° 065-2020-SUNEDU/CD. La declaración jurada de esta casa de estudios señala que dejará de funcionar desde el 27 de setiembre de 2025.
✓La Universidad Científica del Perú es otra de las instituciones superiores que no obtuvo el licenciamiento, según se precisa en la resolución del consejo directivo N.° 066-2020-SUNEDU/CD. La declaración jurada de esta universidad, publicada en la página web de la Sunedu, señala que dejará de prestar el servicio educativo desde el 16 de agosto de 2025.
✓La Sunedu rechazó el licenciamiento institucional de la Universidad José Carlos Mariátegui mediante la resolución del consejo directivo N.° 036-2020-SUNEDU/CD. El cese de funciones de esta casa de estudios está programado para el 1 de abril de 2025. "Sin embargo, seguirá tramitando solicitudes para el otorgamiento de grados y títulos profesionales a todos los egresados hasta diciembre del 2026", señala su declaración jurada.
✓La Universidad Adina Néstor Cáceres Velásquez es otra universidad que no obtuvo el licenciamiento institucional, según la resolución del consejo directivo N.° 034-2020-SUNEDU/CD. La declaración jurada de ampliación de plazo de cierre de esta casa de estudios señala que dejará de prestar el servicio educativo el próximo 31 de diciembre de 2025.
✓La Universidad Privada San Carlos no logró alcanzar el licenciamiento de la Sunedu, según señala la resolución del consejo directivo N.° 024-2020-SUNEDU/CD. La declaración jurada de plazo de cierre de esta universidad indica que, tras la ampliación de su plazo de funcionamiento, cerrará sus instalaciones el 30 de agosto de 2025. "Lapso que nos permitirá evacuar a todos los estudiantes que ingresaron a nuestra universidad antes de la denegatoria de la licencia institucional", precisa la casa de estudios.
✓La Universidad Alas Peruanas no obtuvo el licenciamiento institucional, de acuerdo a la resolución del consejo directivo N.° 172-2019-SUNEDU/CD. La declaración jurada de cierre señala que dejará de operar definitivamente desde el 22 de marzo de 2025
✓La Universidad Peruana de Ciencias e Informática tampoco logró el licenciamiento institucional, según se informa en la resolución del consejo directivo N.° 162-2019-SUNEDU/CD. Mediante la declaración jurada de la casa de estudios, se indicó que el cese definitivo de operaciones se realizará el 4 de abril de 2025.
Estudiantes de universidades sin licenciamiento: ¿cómo continuar los estudios?
Los estudiantes de universidades con licencia denegada cuentan con dos opciones para continuar su formación académica, según lo establece la Sunedu.
Traslado a una universidad receptora:
La institución deberá firmar convenios con universidades licenciadas que tengan programas académicos similares, capacidad disponible y estén ubicadas en una zona accesible.
Los estudiantes deberán manifestar su elección y decidir si aceptan el traslado.
.