26/07/2025
🔴🔵🟡🟢
FAMILIA ENTERA DE CIUDADANOS VENEZOLANOS INTOXICADOS.
Pidieron alta voluntaria para menores
Oportuna atención médica en el Hospital Regional del Cusco permitió evitar complicaciones en la vida y la salud de una sexagenaria y dos menores de edad.
Este viernes en la mañana, una familia conformada por ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, fueron evacuados por una ambulancia del SAMU al servicio de emergencia del Hospital Regional del Cusco, tras resultar gravemente afectados en su salud debido a una intoxicación, informó el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo de dicho nosocomio.
La autoridad del nosocomio de la avenida La Cultura, refirió que la atención médica oportuna permitió evitar complicaciones que afecten a la vida y la salud de los cinco integrantes de la familia: Papá, mamá, dos niñas menores de edad y una mujer adulta mayor, quienes fueron evacuados en muy mal estado de salud.
Los pacientes empezaron a llegar al hospital alrededor de las 11:00 de la mañana, con náuseas, vómitos, y con una muy mala alteración de sus signos vitales; más afectados se evidenciaban las niñas de cinco y ocho años respectivamente y la su abuelita de 62 años. “De inmediato el equipo de salud administró la medicación y el tratamiento respectivo”, detalló, Gamarra Valdivia.
La familia completa fue evacuada gracias al auxilio solicitado por un amigo de ellos, quien acudió a la vivienda de los afectados tras una comunicación telefónica del papá. “Cuando ingresé a la vivienda estaban caídos en el piso, de inmediato procuré solicitar ambulancias hasta que pude contactarme con el Sistema de Atención de Urgencias – SAMU Cusco, quienes los evacuaron desde la urbanización San Borja en el distrito de Wanchaq, hasta el hospital cusqueño.
Al cierre del presente informe, las dos menores de edad mostraron una recuperación rápida y favorable, tanto así que sus responsables solicitaron alta voluntaria, y quedaron en observación tres personas adultas. “El diagnostico medico fue intoxicación por sustancia desconocida. Una vez más una atención oportuna permitió evitar desenlaces que hoy estaríamos lamentando”, resaltó el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, al tiempo de recordar que ante una urgencia hay que guardar la calma y acudir a un establecimiento de salud para una atención médica, así como tener siempre en cuenta los números de emergencia del SAMU Cusco, 106 o el fijo 084 623036, finalizó.
Agradecidos por la difusión
Cusco, viernes 25 de julio del 2025
Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional – Hospital Regional del Cusco