ECO Noticias TV

ECO Noticias TV Medio de Comunicación / Noticias
(2)

🚨 ONPE SALVAGUARDO EN TODO MOMENTO EL DERECHO AL SUFRAGIO DE LOS CIUDADANOS.* Ante incidencias con las cédulas de votaci...
08/06/2026

🚨 ONPE SALVAGUARDO EN TODO MOMENTO EL DERECHO AL SUFRAGIO DE LOS CIUDADANOS.

* Ante incidencias con las cédulas de votación.

Ante las incidencias registradas con las cédulas en algunas mesas de sufragio, durante la Segunda Elección Presidencial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el accionar en estos casos ha sido salvaguardar, sobre todas las cosas, el derecho al sufragio de los electores.

Por este motivo, en todos los casos, el organismo electoral utilizó cédulas de reserva que se proporcionan a cada local de votación, lo que permitió que los electores sufragaran con normalidad, sin excepción.

En este sentido, la ONPE precisa que cuando se registra alguna incidencia con las cédulas de votación, el procedimiento establece la utilización de las cédulas de reserva que se proporciona siempre a cada local de sufragio, lo que permite reanudar la votación en el menor tiempo posible.

“Hemos aplicado la contingencia del caso”, dijo esta noche el jefe interino del organismo electoral, Bernardo Pachas Serrano, quien subrayó que, ante estos hechos, la ONPE se constituirá como parte afectada y se tomará las acciones legales correspondientes. “Como se ha visto, nosotros hemos entregado el material electoral debidamente empaquetado”, subrayó.

La cantidad de cédulas que se envían en el paquete de reserva es de 50 unidades por cada centro de acopio. De ser el caso, incluso se recurre a material de contingencia que se encuentra en los almacenes ubicados en el distrito de Lurín.

Según el organismo electoral, viene consolidado las incidencias relacionadas con las boletas de votación, que en el caso de Lima fueron 17 mesas de sufragio. Estas mesas reanudaron el sufragio para continuar con la jornada electoral.


🚨 FLASH ELECTORAL, SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL.* A boca de urna.KEIKO FUJIMORI 50.7%ROBERTO SÁNCHEZ 49.3%
07/06/2026

🚨 FLASH ELECTORAL, SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL.

* A boca de urna.

KEIKO FUJIMORI 50.7%

ROBERTO SÁNCHEZ 49.3%



🇵🇪 ONPE: TODAS LAS MESAS DE SUFRAGIO FUERON INSTALADAS A NIVEL NACIONAL.Para el desarrollo de la Segunda Elección Presid...
07/06/2026

🇵🇪 ONPE: TODAS LAS MESAS DE SUFRAGIO FUERON INSTALADAS A NIVEL NACIONAL.

Para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó, a las 11:32 horas, la instalación de todas las mesas de sufragio (90,223), a nivel nacional, para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial. El plazo legal para hacerlo fue el mediodía (artículo 252 de la Ley Orgánica de Elecciones).

Según el Centro de Soporte y Monitoreo del organismo electoral, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tarma fue la primera en informar el 100 por ciento de instalación a las mesas de sufragio en su jurisdicción.

Hacia las 10:00 horas hicieron lo propio las ODPE Arequipa, Bongará y Tayacaja, entre otras.
Las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) Bagua, Requena, Lima Oeste 1 y 3, Alto Amazonas, Sánchez Carrión, Tambopata y Mariscal Ramón Castilla fueron algunas de las últimas en dar cuenta de la instalación de mesas de sufragio en sus respectivas circunscripciones.

La primera mesa de sufragio, número 078946, quedó instalada a las 5:35 horas en la IE 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Bellavista, provincia del mismo nombre (San Martín).

En total, a nivel nacional, deberán ser instaladas 90,223 mesas para recibir el voto de 26 114,619 ciudadanos, mientras que en el extranjero deberán funcionar 2 506 mesas, a fin de recibir el voto de 1 194,172 peruanos en el exterior.

En la SEP que se llevan a cabo este domingo 7, cumplirán un rol fundamental 278 187 peruanos: los miembros de mesa que tendrán a su cargo las 90 223 mesas de sufragio que funcionarán en el territorio nacional y las otras 2506 que se instalarían en el extranjero.

Ellos conducirán la instalación de las mesas, la votación –desde las 7 a. m. hasta las 5 p. m.– y el escrutinio, que incluye el llenado de las actas donde se consignan los resultados de la mesa de sufragio.

Para desempeñar adecuadamente sus funciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les ofreció la posibilidad de capacitarse de manera virtual, ingresando a capacitate.onpe.gob.pe, o acudiendo a una de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), las oficinas distritales o las oficinas que funcionan en centros poblados.





07/06/2026

🇵🇪 ELECCIONES GENERALES 2026.

Segunda vuelta electoral presidencial.

Pedro Spadaro, ex alcalde del Callao cumple con su deber ciudadano de sufragar para elegir al próximo presidente del Perú.



07/06/2026

🇵🇪 ELECCIONES GENERALES 2026.

Segunda vuelta electoral presidencial.

Jhovinson Vásquez, alcalde de Ventanilla con licencia, cumple con su deber ciudadano de sufragar para elegir al próximo presidente del Perú.



07/06/2026

🇵🇪 ELECCIONES GENERALES 2026.

Segunda vuelta electoral presidencial.

Omar Marcos, ex alcalde de Ventanilla cumple con su deber ciudadano de sufragar para elegir al próximo presidente del Perú.



🇵🇪 PERÚ ANTE SU HORA DECISIVA: ¿QUE NECESITAMOS? ¿AUTORIDAD, ESTABILIDAD O MÁS DE LO MISMO?* La inseguridad, la crisis p...
07/06/2026

🇵🇪 PERÚ ANTE SU HORA DECISIVA: ¿QUE NECESITAMOS? ¿AUTORIDAD, ESTABILIDAD O MÁS DE LO MISMO?

* La inseguridad, la crisis política y el futuro económico del país obligan a los peruanos a reflexionar seriamente sobre qué tipo de liderazgo necesita la Nación para los próximos cinco años.

El Perú se encuentra nuevamente frente a una decisión histórica. Hoy, millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al hombre o mujer que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de la nación durante los próximos cinco años.

Sin embargo, más allá de los nombres, los partidos políticos o las promesas de campaña, los peruanos debemos preguntarnos algo mucho más profundo: ¿qué país queremos construir para las futuras generaciones?

Durante décadas, el Perú ha demostrado una extraordinaria capacidad para superar crisis económicas, conflictos políticos, fenómenos naturales y desafíos sociales. Nuestra historia está marcada por la resiliencia de un pueblo trabajador, emprendedor y profundamente comprometido con su futuro.

Hoy somos una nación privilegiada por la naturaleza. Poseemos algunas de las mayores reservas minerales del mundo, una biodiversidad incomparable, una ubicación estratégica en el Pacífico, una gastronomía reconocida internacionalmente y un sector agroexportador que se ha convertido en ejemplo para América Latina.

Sin embargo, también enfrentamos problemas que parecen repetirse una y otra vez.
• La inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población. El crimen organizado, la extorsión, el sicariato y la delincuencia común afectan diariamente la tranquilidad de miles de familias.
• La corrupción continúa debilitando la confianza en las instituciones y desviando recursos que deberían destinarse a educación, salud, infraestructura y desarrollo social.
• La informalidad económica mantiene a millones de trabajadores sin acceso pleno a derechos laborales y oportunidades de crecimiento.
• La crisis política de los últimos años ha generado una profunda desconfianza ciudadana hacia quienes ejercen el poder, afectando la gobernabilidad y retrasando importantes decisiones para el desarrollo nacional.

A pesar de ello, el Perú conserva ventajas estratégicas que pocos países poseen.

El mundo atraviesa una transformación histórica. La competencia económica y tecnológica entre las grandes potencias redefine los mercados internacionales. La transición energética incrementa la demanda de minerales estratégicos como el cobre, recurso en el que el Perú ocupa una posición privilegiada. La seguridad alimentaria se convierte en prioridad para numerosos países, mientras nuestra agroindustria continúa conquistando mercados internacionales.

Las oportunidades existen y la pregunta es si tendremos la capacidad de aprovecharlas. Por ello, la próxima elección presidencial no debe reducirse a una simple disputa electoral. Debe representar una oportunidad para debatir el país que queremos ser durante los próximos veinte o treinta años.

El próximo presidente deberá asumir desafíos enormes. Necesitará recuperar la seguridad en las calles, fortalecer la institucionalidad democrática, impulsar la inversión pública y privada, mejorar los servicios de salud y educación, combatir la corrupción y promover el desarrollo de todas las regiones del país.

Pero, sobre todo, deberá ser capaz de construir consensos y unir a los peruanos alrededor de objetivos comunes.

El Perú no necesita más enfrentamientos estériles ni conflictos permanentes. Necesita liderazgo, capacidad de gestión, visión estratégica y compromiso con el interés nacional.

Los ciudadanos también tenemos una responsabilidad, debemos informarnos, analizar propuestas, evaluar trayectorias y votar con conciencia. No podemos permitir que la emoción del momento, la polarización o el desencanto sustituyan al análisis responsable.

La democracia no se fortalece únicamente con el acto de votar. Se fortalece cuando los ciudadanos participan activamente en la construcción de un mejor país y la decisión que tomemos tendrá consecuencias que irán mucho más allá de los próximos cinco años.

Está en juego la seguridad de nuestras familias, la calidad de vida de nuestros hijos, la competitividad de nuestra economía, la fortaleza de nuestras instituciones y el lugar que ocupará el Perú en el escenario internacional.

Tenemos todo para convertirnos en una de las naciones más importantes de América Latina. Contamos con recursos naturales, talento humano, diversidad cultural y una ubicación estratégica que nos conecta con los mercados más dinámicos del planeta.

El futuro del Perú comienza con la decisión que tomemos hoy.


 🔎| Es FALSA la imagen compartida por WhatsApp y redes sociales en la cual se afirma que la segunda elección presidencia...
06/06/2026

🔎

| Es FALSA la imagen compartida por WhatsApp y redes sociales en la cual se afirma que la segunda elección presidencial se realizará en 2 fechas.

No te dejes engañar. La jornada electoral se realizará en una sola fecha: el domingo 7 de junio.

Recuerda que está prohibido el uso no autorizado de nuestro logo institucional.

Verifica antes de compartir e infórmate en las redes oficiales de la ONPE.
https://segundavuelta.onpe.gob.pe

🚨 SENTENCIADOS POR OMISIÓN DE ALIMENTOS SE BENEFICIARAN CON DECRETO QUE PERMITE EVALUAR CONMUTACIÓN DE PENA EXCEPCIONAL ...
06/06/2026

🚨 SENTENCIADOS POR OMISIÓN DE ALIMENTOS SE BENEFICIARAN CON DECRETO QUE PERMITE EVALUAR CONMUTACIÓN DE PENA EXCEPCIONAL Y TEMPORAL.

El Poder Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), promulgó el Decreto Supremo que establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la recomendación de concesión de la conmutación de la pena a internos sentenciados por el delito de omisión de prestación de alimentos.

La medida, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028, será aplicable a internos que se encuentren ubicados en el régimen cerrado ordinario del sistema penitenciario, no registren más de una condena efectiva ni procesos penales pendientes y hayan efectuado el pago mínimo del 70% de su deuda alimenticia estipulada en la sentencia condenatoria.

Esta disposición impedirá que los condenados por omisión de prestación de alimentos salgan de prisión sin haber cumplido con el pago debido, lo que asegurará que el alimentista cuente con acceso a alimentación, vivienda, vestimenta, educación, atención médica y psicológica, recreación y demás necesidades.

Además, esta norma contribuirá con las medidas orientados a atender la situación penitenciaria actual y las condiciones de internamiento de las personas privadas de libertad
Un total de 2,691 internos recluidos por el delito de omisión de prestación de alimentos podrían acceder a una reducción de sus condenas mediante la figura de la conmutación de pena, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La medida está contemplada en el Decreto Supremo N.° 010-2026-JUS y permitirá que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe las solicitudes de quienes cumplan con los requisitos establecidos por la norma.

El principal requisito es haber cancelado al menos el 70 % de la deuda alimentaria impuesta por sentencia judicial a favor de los beneficiarios.

Conmutación de pena: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
La norma no implica una liberación automática. Cada caso deberá ser revisado individualmente por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Podrán solicitar la conmutación los internos que se encuentren en régimen cerrado ordinario, no tengan más de una condena efectiva y tampoco registren procesos penales pendientes.

Además, deberán acreditar el pago mínimo exigido de la deuda alimentaria, una condición que busca garantizar que el beneficio contribuya al cumplimiento de las obligaciones económicas con hijos y otros alimentistas.



🇵🇪 PCM SE PRONUNCIA EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026.El Gobierno del Perú, liderado por el presidente...
06/06/2026

🇵🇪 PCM SE PRONUNCIA EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026.

El Gobierno del Perú, liderado por el presidente de la república, José María Balcazar Zelada, reafirma su compromiso y respeto a la democracia en el marco de la Segunda Vuelta Electoral 2026 a realizarse este domingo 7 de junio de 2026.

Es por ello que, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, informa:

• Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se desplegaron a nivel nacional para cumplir con las labores de resguardo de los locales de votación y del material electoral, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la legislación vigente.

• Estas acciones continuarán durante toda la jornada electoral y las etapas posteriores del proceso, incluyendo la custodia de los locales de votación, de las ánforas y demás material electoral a los organismos competentes.

• El Ejecutivo ha dispuesto oportunamente los recursos presupuestales necesarios para que la ONPE, el JNE, el Reniec, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú cumplan adecuadamente con las funciones que les asigna la ley.

• El trabajo articulado de las instituciones del Estado contribuye a fortalecer la seguridad, la transparencia y la confianza ciudadana durante este proceso democrático.

• Exhortamos a la ciudadanía a respetar la voluntad popular expresada en las urnas y a actuar con responsabilidad y espíritu democrático. La unidad de todos los peruanos es fundamental para seguir construyendo un país con estabilidad y oportunidades para todos.

* Luis Arroyo Sánchez,
Presidente del Consejo de Ministros.



Dirección

Ovalo Calle 24/Urbanización Satelite
Ventanilla

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ECO Noticias TV publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a ECO Noticias TV:

Compartir