25/12/2025
EL PAPA LEÓN XIV Y SU NAVIDAD PERUANA: LOS RECUERDOS DE CHICLAYO QUE HOY REVIVE DESDE EL VATICANO
Por primera vez en la historia, un papa pasará Navidad recordando el sabor del Perú. Mientras el mundo lo mira en el Vaticano, León XIV quizás añore el panetón peruano y las caminatas por Chiclayo que marcaron su vida como pastor. Para conocer la esencia de Robert Prevost antes de ser papa, hablamos con el padre Fidel Purisaca, director de la Oficina de Prensa y Comunicación de la diócesis de Chiclayo, quien lo acompañó en el último almuerzo del 24 de diciembre de 2022 con 70 personas en situación de vulnerabilidad.
¿Cómo pasaba la Navidad el papa León XIV, entonces monseñor Prevost?
Monseñor Robert Francis Prevost pasó nueve navidades en Chiclayo. Durante todo este tiempo fue algo inolvidable y rico en experiencias, al lado de una persona singular que hacía siempre la voluntad de Dios y ayudaba a vivir una sublime experiencia con Jesús.
¿Dónde recibía la Nochebuena?
Monseñor Robert celebraba la santa misa en la iglesia Santa María, catedral de Chiclayo. Saludaba especialmente a los fieles y luego compartía la mesa fraterna con los sacerdotes que vivíamos en la Casa Episcopal. Después, teníamos una pequeña celebración con la subida del Niño Jesús a su pesebre, acompañada de un intercambio de regalos que se entregaba a todos los sacerdotes presentes.
¿Cómo se organizaba en esos días?
Los días previos y siguientes a la Navidad estaban llenos de vivencias ordinarias que iban desde encuentros con pobres, entrevistas, visitas a sacerdotes, parroquias hasta actos protocolares con altas autoridades eclesiásticas, políticas, militares que acudían en busca de un consejo, orientación, coordinación o sincero encuentro personal con la autoridad de la Iglesia local de Chiclayo. La agenda estaba recargada con la administración del sacramento de la confirmación en las parroquias.
¿Qué anécdotas recuerda de la última Navidad de monseñor Prevost en Chiclayo?
Como afirmaba, en cada Navidad se daba la cercanía del pastor con actividades variadas: encuentros, eucaristías, actividades entrañables en las que ponía como figuras centrales a Jesús, María y José; entrevistas y mensajes dados a los periodistas, que difundían en diversos medios de comunicación.
En la Navidad de 2022, en el local del comedor parroquial de la catedral de Chiclayo, se preparó una reunión con alrededor de 70 personas necesitadas, en la que monseñor Prevost dio un mensaje sobre la Navidad, entregó presentes, sirvió los alimentos y los repartió a los invitados a esta actividad. Fue un encuentro sincero con participación de un equipo de personas que apoyaron este evento en el que la solidaridad y generosidad se evidenciaron notablemente.
¿Cómo vivió la Navidad en pandemia?
En la pandemia del COVID-19 fue un tiempo bastante duro para la gente, y la Iglesia que camina en Chiclayo tuvo que adaptarse a distintos escenarios cambiantes para poder llevar a Cristo en cada momento. La Iglesia se mantuvo bastante activa, asistida por la tecnología virtual que fue aprovechada con bastante éxito.
¿Qué era lo que más le gustaba de la Navidad en Perú?
Monseñor Prevost, en su trato, conectaba muy bien con los sacerdotes que vivían en la Casa Episcopal. Gozaba con la comida peruana.
¿Qué comida navideña le gustaba?
La cena navideña era la usual de una familia: pavo, panetón, empanadas, leche
chocolatada.