14/10/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Jugando Pelota Sucia~
No todo lo prieto es morcilla, no todo pastor es religioso.
Algunos luchan con el amor al dinero, el poder y el reconocimiento. Les pasa igual que a sus ovejas, porque mucho de lo terrenal distrae, y esa es la diferencia entre humanidad y divinidad. Justo por eso es por lo que pastores y ovejos necesitamos el mismo arrepentimiento y perdón cada día.
Claro, algunos somos más de una cosa que de otra, y es normal, ¿o no?...
Algunos son más pastores que padres, y otros somos mejores líderes de matrimonios que buenos vecinos. Algunos nos portamos mejor si pasamos frente a un cuartel de la policía, y otros, ya dentro de la caseta, votan al revés porque no pueden contener el amor por su partido.
No pocos son más políticos que religiosos, y derecho tienen. A propósito, gracias a ese derecho nos entretienen tanto (unos más que otros) en el gran Panel Religioso.
Supe que en Home Depot hay paneles más religiosos, pero no sé si debo ir con Biblia.
Ferdinand es el clásico pitcher que tira la bola buena, pero es pa’ que te ponches, obvio.
La comedia se repite cada semana, y aquí mi película:
“Y ahora vamos con nuestro panel religioso”.
Es como un episodio del Chavo, y ya sabes que el Señor Barriga y Don Ramón van a coger un mameyazo, y que Quico va a terminar llorando y tratando de dar pena.
Entonces, la producción se ríe por “ su sistema interno de comunicación”, y alguno dice: “¡Uff, ahí tenemos un buen reel!”.
Otro, también de la producción, se escucha subrayar:
“Ferdinand, recuerda siempre parecer interesado por la paz y la unidad, pero ponlos a pelear más duro, por favor; que parezca que es entre ellos”...
De repente ¡zas! Entra con su jab de extrema izquierda la figura principal del segmento: el gran pastor Gutiérrez Woke, que tiene más seguidores políticos que ovejas.
Y ¡boom! Arrasa Gutiérrez con un clásico comentario digno de un buen representante de la Izquierda Radical Religiosauria, y visiblemente consagrado con su pañuelo gigante, debidamente impreso con la bandera de Palestina guindándole del cuello, como una inequívoca señal de su amor por la libertad, pero con más libertad que amor.
Gutiérrez es como el viejo del barrio que siempre está amargao’ porque los niños le roban los mangós del palo, muy a pesar de que no se los puede comer todos. Es el criticón que siempre tiene como misión de vida protestar por todo y, de paso, hacernos reír con su divertida amargura.
Gárgamel.
Si de casualidad Gutiérrez tiene familia en Cayey, posiblemente somos primos, y eso sí sería muy gracioso.
De todas formas, mi gallito es Otoniel; ese es el duro. 
Pero…
Cuánta confusión y desgaste ha sufrido la figura pastoral en general. En términos de mercadeo y conceptualmente, estas figuras, en general, han pasado de ser líderes espirituales a líderes de opinión pública, y derecho tienen.
Repito: conceptualmente, estas figuras se siguen desgastando entre lo confuso que resultan sus posturas políticas y sus apariciones mediáticas. Sus mensajes religiosos los conocen sus seguidores, pero sus posturas políticas las conoce el país. Qué distinción más rara.
Lo que tiene de religioso ese panel lo tengo yo de pastor.
El estilo de ese panel es más mundano que verme fumar mi p**a.
Rayos, con amigos como Ferdinand, no hacen falta enemigos.
Jugando Pelota Sucia tiene A+.
La única parte positiva es que, gracias a ese Panel Religioso, los números de audiencia y las ventas de ese programa ayudan a sustentar las familias que trabajan ahí. Pero el saldo para la comunidad cristiana del país es confuso y nefasto.
¿Cuánta credibilidad le cuesta al pueblo cristiano este tipo de representación?
¿Cuán valioso es aparecer en TV nacional si, al final, serás la burla del corillo?
Mejor sería para el país un solo minuto de predicación que varios minutos de Juego Pastoral a Batazo Limpio.
Puerto Rico necesita más, pero ya lo dijo el viejo y conocido refrán:
“El fin justifica mis medios.” 
2da Ferdinand 3:14
Y los pastores dicen: ¡Amén!
Señor, ten piedad…
La p**a es lo de menos~
Fernand Reyes 
14 de octubre de 2025
 **aeslodemenos