07/09/2025
INVESTIGAN MALTRATO: NIÑO DE CINCO AÑOS CON QUEMADURAS PODRÍA PERDER UNA PIERNA || La Policía evalúa posible maltrato, ya que el menor presentaba fracturas antiguas y golpes en diferentes partes del cuerpo
Un niño de cinco años con severas quemaduras en la pierna derecha se encuentra recluido en un hospital especializado, mientras los médicos evalúan la posibilidad de amputarle la extremidad. Además, está siendo atendido por múltiples golpes, fracturas antiguas y otras condiciones físicas asociadas al presunto maltrato que habría estado sufriendo durante meses.
El menor no había recibido atención médica, a pesar de múltiples quejas de vecinos que escuchaban su llanto y realizaron llamadas al Departamento de la Familia (DF).
Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina tuvieron conocimiento del caso el pasado jueves, cuando una trabajadora social alertó que el menor había sufrido las quemaduras, presuntamente con agua caliente, el miércoles 27 de agosto. La madre del niño, también madre de otros cuatro menores y actualmente embarazada, no lo habría llevado al hospital.
La trabajadora social citó a la madre en la oficina del DF en Canóvanas tras recibir información proveniente de la escuela. La joven acudió con el menor, quien tenía la pierna vendada.
Fuentes de EL VOCERO informaron que, al ser trasladado a un hospital especializado, los médicos constataron que las quemaduras estaban infectadas. El niño comenzó a recibir tratamiento inmediato, y se determinó que se le amputarán los dedos del pie derecho. Mañana, lunes, se decidirá si es necesario amputar parte de la pierna afectada.
El menor presentaba lesiones en el rostro, espalda, brazos y en la pierna izquierda. Los médicos han iniciado transfusiones de sangre y su estado de salud sigue siendo delicado.
Durante el curso de la investigación, la Policía supo que hubo reportes de otras agresiones en abril y mayo, que presuntamente no fueron adecuadamente notificadas a la Uniformada por el DF. El día en que el niño sufrió las quemaduras, vecinos del residencial público en Canóvanas, donde vive la madre, llamaron alarmados por los gritos del menor. Según se alega, fue sacado del apartamento por familiares y llevado a un lugar no determinado. También se recibieron llamadas anteriores alertando sobre posibles situaciones de maltrato.
El pasado jueves, personal del DF acudió al apartamento de la madre y removió a los otros cuatro menores; de uno, dos, tres y seis años; tomando su custodia. Todos fueron evaluados médicamente y no presentaban los signos de violencia que sí tenía su hermano.
Se espera que mañana la Fiscalía de Carolina inicie la evaluación formal del caso, tras recibir los informes médicos y el resultado de la investigación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del CIC. Entre los investigados por posible negligencia o inacción se encuentran las abuelas del menor y otros familiares.
Fuente: