
28/08/2024
Falleció este agosto de 2024 la periodista Tomasa Rivera, una de las voces claras, tibias del periodismo radial puertorriqueño. Se le conocía entre colegas de la anterior y presente generación como Nacha Rivera, su nombre profesional.
Lo de Nacha vino de la famosa cantante argentina Nacha Guevara, muy de moda durante los años 80 cuando ya Tomasa descollaba en las ondas radiales. No se puso el nombre por vanidad social, mucho menos faranduleo. Resulta que Tomasa entró a trabajar durante los años 80 en una emisora cuyo administrador era de Argentina. Consideró el nombre de Tomasa muy coloquial y le estampó algo con más glamour, Nacha. Ella no estuvo muy a gusto pero lo consideró un “gaje más del oficio” y su voz se fue a las ondas hertzianas con la nueva designación.
En su extensa carrera en la radio y TV noticiosa hizo noticia fuerte, entrevistas, economía, comentario informativo y producción. Se inició profesionalmente en WKAQ 580, cuando era una estación de noticias 24 horas. La periodista radial Nellie Rivera recordó que Tomasa era la única voz femenina en ese entonces en WKAQ.
En 1978 se estableció el primer formato de noticias 24 horas en WKAQ y en 1992 la estación WSKN adopta también el formato de noticias 24 horas con el nombre de “La Súper Kadena”. Tomasa fue pionera informativa en ambas gestas radiales. Estuvo hasta sus últimos tiempos en el periodismo como jefa de mesa en Radio PR-740 AM y pasó tiempo también frente a los micrófonos de Radio Puerto Rico. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) recordó que Rivera también moderó varios programas de música, mujeres y de opinión.
Laboró además en el noticiario en inglés del canal 13, entonces el primer canal de TV dirigido por una mujer: Carmiña Méndez de Miller.
Estuvo casada con otro insigne periodista televisivo, Efrén Arroyo, quien falleció en el 2021 y con quien procreó a Efrén Arroyo, hijo quien sigue los pasos de sus padres en los medios informativos en Puerto Rico.
El diario digital Metro recordó que 2018, junto al periodista radial Julio Rivera Saniel, la gran comunicadora fue maestra de ceremonia de la Gala Anual de ASPPRO, una asamblea dedicada a la radio y a la trayectoria de Tomasa.