
06/08/2025
𝐇𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟕𝟐 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐩𝐫𝐨́𝐟𝐮𝐠𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞́𝐜𝐚𝐝𝐚𝐬
𝐼𝑛𝑜𝑐𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑆𝑜𝑠𝑎 𝑓𝑢𝑒 𝑎𝑝𝑟𝑒ℎ𝑒𝑛𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑦 𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑎 𝑑𝑖𝑠𝑝𝑜𝑠𝑖𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑗𝑢𝑑𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 𝑝𝑜𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑢𝑠𝑎 𝑎𝑏𝑖𝑒𝑟𝑡𝑎 𝑒𝑛 2002, 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑖𝑚𝑝𝑢𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑢𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑡𝑒𝑛𝑡𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒 ℎ𝑜𝑚𝑖𝑐𝑖𝑑𝑖𝑜. 𝐿𝑎 𝑗𝑢𝑒𝑧𝑎 𝐿𝑖𝑐𝑖 𝑆𝑎́𝑛𝑐ℎ𝑒𝑧 𝑜𝑟𝑑𝑒𝑛𝑜́ 𝑎𝑟𝑟𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑜𝑚𝑖𝑐𝑖𝑙𝑖𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑎𝑡𝑒𝑛𝑑𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑠𝑢 𝑒𝑑𝑎𝑑.
La Policía Nacional detuvo a Inocente Sosa, de 72 años, quien se encontraba prófugo desde 2002 en el marco de una causa por supuesta tentativa de homicidio. La denuncia en su contra fue presentada el 2 de mayo de ese año por Albino Peña, tras un hecho ocurrido en julio de 2001 en la ciudad de Itá.
Según la imputación formulada por el entonces fiscal Raúl González Valdez, el hecho habría ocurrido el 1 de julio de 2001, alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando Peña, al salir de una fiesta bailable, fue interceptado por Sosa en compañía de otras personas no identificadas. En el lugar se habría producido una discusión, durante la cual el denunciado habría utilizado un arma blanca para herir a Peña a la altura del pecho.
Tras la denuncia, la Fiscalía convocó a Sosa a prestar declaración indagatoria, pero este no se presentó. En consecuencia, el 9 de abril de 2003, el Juzgado de Garantías declaró su rebeldía y emitió orden de captura.
El actual agente fiscal de la causa es Francisco Torres. Tras la reciente detención del procesado, se llevó a cabo la audiencia de levantamiento de rebeldía e imposición de medidas cautelares ante la jueza Lici Teresita Sánchez.
Sosa fue asistido por los abogados Edith Benítez de Dávalos y Pablo David Melgarejo Colmán, quienes solicitaron el arresto domiciliario, citando como argumentos su edad y el arraigo familiar. Como fianza personal, la defensa ofreció al yerno del encausado.
En su resolución, la magistrada resolvió levantar la rebeldía y dejar sin efecto la orden de captura. A partir de esta decisión, vuelven a correr los plazos procesales, y la Fiscalía deberá presentar su requerimiento conclusivo el próximo 5 de septiembre.
La jueza también tuvo en cuenta la normativa que prohíbe la imposición de prisión preventiva a personas mayores de 70 años, por lo que dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario. El procesado deberá permanecer en su vivienda ubicada en el barrio Paranambu 2 de la ciudad de Itá, y no podrá salir del país sin autorización del juzgado.
La investigación se centra en la supuesta tentativa de homicidio denunciada hace 24 años, en la que Albino Peña afirmó haber sido herido con arma blanca durante un altercado con el ahora imputado.