24/08/2019
A los artistas emergentes de todas las ciudades del país, les dejo mi testimonio, mi solidaridad, mi consejo personal y unas palabras de aliento
Tal vez te sea útil
En Ypacaraí teníamos uno de los festivales mas importantes del Paraguay incluso del mundo
Como muchas cosas se volvió una seccional y perdió su esencia
Los músicos de Ypacaraí nunca fueron contratados y si llegaban a ir no los trataban bien; cosas normales de gente ignorante, mala y maleducada
Varios artistas que no imaginan fueron frenados
Asi se postergó por varias decadas la maravillosa voz del Dr Ayala
Mucha gente no lo escuchó al increíble guitarrista Miguel Aguilar QEPD
Yo me di cuenta de que ahí no iba a conseguir nada mas que alguna que otra burla, o ni siquiera eso
Mi hermanito menor Javier Zacher vuelve a intentarlo en Ypacaraí
Nadie es profeta en su tierra, y menos si hay unos badulaques impidiendo que avances
Formé BOHEMIA URBANA en el 2003 en Caacupé
Había un solo lugar para tocar, y querían covers de maná, soda, enanitos,rancheros
Le dije al dueño del local que yo iba a cantar mis canciones que son tipo maná, soda,enanitos etc
Me aceptó e incluso me contrató
jajaja
La fortuna de los corruptos depende de la ignorancia y la poca fe que puedas tener en vos mismo
"Tenes que seguir nomas y adecuarte"
"Eso no va a cambiar"
"Que pio vos vas a poder"
Bandidos que se dedican a arruinarlo todo, la que se ríe de vos cuando queres acceder a un rubro por méritos, una atención de salud, una oportunidad de estudiar, o cuando pedimos justicia, justicia no favores
"por favor no dejes de creer en vos, solo porque ellos te trancaron"
Se puede cambiar eso de Profeta en tu tierra, en primer lugar, siendo consiente de que lo que te pasa a vos como artista, le pasa igual o peor al ciudadano común y corriente
Dale una oportunidad a la gente, las autoridades generalmente son los menos interesados en la gente, el mayor poder que tienen es el de impedir que participes de sus festivales, si no participas, no tienen ese poder
Si te frustra que no te den espacio para promover tu arte, hacé campaña de difusión en los lugares
donde ellos tienen abandonada a la gente
No pueden impedir que cantes en sus hospitales, en los cuerpos de bomberos, en las escuelas, peñas de recaudación de fondos solidarios ni en en manifestaciones ciudadanas
Mirá que si llega a funcionar se asustan y creen que vos querés sus cargos, se hacen los buenos y te piden que formes parte de su equipo
«El ladrón juzga por su condición»
No creas que solo el rubro del festival de tu ciudad se maneja como seccional, así también manejan los rubros de escuelas, hospitales, concursos por cargos, licitaciones etc
Así que como artista local, estás pasando tal vez solo una pequeña parte de lo que pasan tus compueblanos
Y es decisión del artista solidarizarse o ser indiferente a esa situación
No te rindas, seguí, insistí... es solo una puerta la que te cierran