28/10/2025
SERÁ? POR QUE ALGO NO SALIÓ BIEN
EN PRINCIPIO, SOLO PARA CAMIONES VACÍOS
Franqueños piden habilitación de Puente de la
Integración para vehículos livianos y de turismo
Tras la confirmación de que el Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sería habilitado a mediados de diciembre, pobladores del distrito franqueño aplaudieron la disposición. Sin embargo, el panorama de felicidad cambió para los lugareños, luego de que se hay informado que inicialmente solo podrían cruzar por la pasarela, camiones vacíos. Afirman que, ellos desean que vehículos livianos y de turismo sean incluidos en la primera etapa, lo cual, beneficiaría a la actividad comercial de la zona, sostienen.
PRESIDENTE FRANCO. Las obras complementarias al Puente de la Integración en el lado de brasileño concluirán el 30 de noviembre, ello permitirá la apertura parcial del paso, tanto hacia Foz de Yguazú en el país vecino, como hacia esta localidad luego de los trámites, y se concretaría a mediados de diciembre.
Del lado paraguayo, según los informes, el acceso rural todavía es construido, y su finalización recién está prevista para finales del 2026.
Los franqueños aplauden que, tras más de tres años, la megaestructura internacional por fin sería utilizada, y auguran que contribuirá para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, ahora lamentan que, en su primera etapa, solo estarían habilitados los camiones vacíos, como parte de un proceso gradual, y aún no pueden confirmar cuando se avanzará más para permitir la circulación total.
Para los lugareños, serían escasos los choferes que utilizarían la vía, y teniendo en cuenta que mayormente serviría como retorno, no se notaría aún una mejora en la parte económica. Esto aún no alentaría a las inversiones, como si ocurriría si al menos cruzaran turistas por el sitio. Para los residentes, sería conveniente que se permita en esta primera fase, el paso de vehículos livianos, como automóviles o incluso minibuses con visitantes, que podrían dirigirse a Ciudad del Este, pero igualmente, ofrecerán la oportunidad de desarrollar locales gastronómicos, o los atractivos de la misma localidad.
En ese aspecto, esperan que las vías sean acondicionadas en la brevedad posible, para que estén aptas para recibir un mayor flujo de personas, de manera a paliar los embotellamientos en el puente, pero que no se traslade la problemática en Presidente Franco.