26/10/2025
asume a como “su error” y no el de
El senador de afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
Walter Janusz Kobylanski Brandhuber, senador nacional por Cruzada Nacional, ingresó en reemplazo de Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue expulsada el pasado 16 de setiembre de la Cámara Alta.
Kobylanski afirma que ya dejó atrás las investigaciones que lo salpicaron con el testaferro de Cristina Fernández de Kirchner. Además, señala que quería ser el canciller nacional del gobierno de Paraguayo Cubas antes que ser senador.
Así también asumió como “su error” la incorporación de Javier Vera, alias Chaqueñito, a la lista de senadores de su partido y pide que se deje de responsabilizar a Cubas de esta elección.
Finalmente, ante los comentarios de que él fue el principal financista de Cruzada Nacional en las últimas presidenciables del 2023, refirió que no llegó a gastar siquiera la suma de G. 100 millones en la campaña.
Destacó que la figura de Payo tenía muy buena recepción ciudadana y que lo seguirá teniendo con miras al 2028.
Kobylanski confiesa que la presencia de Javier Vera, alias Chaqueñito, en la lista de senadores de Cruzada Nacional fue idea suya y no de Paraguayo Cubas.
“Lamentablemente se nos han negado muchísima gente para participar en nuestras listas. Entonces, eso nos forzó a nosotros a buscar de determinada manera, entre ello yo personalmente sugerí tres a cuatro nombres, entre ellos a Chaqueñito, a quien más he apoyado. Todos le culpan a Payo. El haber elegido a Chaqueñito y puesto en la lista fue mi propuesta”, señaló, ylo reconoció como error suyo.
“Yo fallé y me equivoqué. Indudablemente, cuando uno va al Senado debe ir no solo con una voluntad de condición social, sino también preparado con el intelecto. Como son gente económicamente débil es fácil comprarlos, una mecánica muy sencilla. Nosotros exigíamos más convicción, pero no es fácil”, comentó.
Javier Chaqueñito Vera juró como senador en reemplazo de Rafael Mbururu Esquivel, quien no pudo jurar por tener que cumplir una prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Ciudad del Este.
Ocho meses después, en febrero del 2024, Vera pasó oficialmente a filas de Honor Colorado, donde duró solo seis meses, ya que fue expulsado en agosto de ese mismo año.
En setiembre del 2025, Vera fue suspendido por sesenta días por el escándalo de los audios de conversaciones con Norma Aquino, Yamy Nal, donde habló del precio de su voto.
Última Hora.