07/08/2025
Ueno se niega a devolver a la ANDE G. 4.852 millones en escandaloso negociado, evadiendo pago de póliza
El Consorcio Arapoty Transformadores, representado por Dionicio Amarilla González, padre del senador Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland (PLRA) y ueno Seguros, del Grupo Vázquez SAE, no reembolsan hasta la fecha a la ANDE la suma de G. 4.852 millones, en concepto de anticipo y garantía por incumplimiento de un contrato.
El citado grupo empresarial, cuando el mencionado legislador era parte, cobró en 2021 el millonario adelanto para la provisión de transformadores, pero no cumplió. La aseguradora del Grupo Vázquez (entonces bajo el nombre de Alfa Seguros) respaldó al consorcio, pero ahora tampoco responde a la intimación y chicanea en la Justicia para evadir el pago.
Este grupo empresarial, también compuesto por Super KVA Transformadores SA, ganó una licitación para la provisión de 1.440 transformadores por G. 17.136 millones. En el marco del contrato, la ANDE pago un anticipo del 20% al citado consorcio, es decir, G. 3.427 millones. Pasaron los meses y la compañía, aún representada por el legislador liberal, no cumplió con los plazos para la provisión.
Arapoty apenas entregó 121 transformadores, entre julio de 2021 y febrero de 2022, de los cuales los primeros 20 no pasaron siquiera las pruebas, según la ANDE. Esta última institución, por ello, comenzó el proceso de rescisión del contrato el 20 de setiembre de 2022.
El 18 de enero de 2023 la ANDE emitió la resolución por la cual rescindió el contrato con el Consorsio Arapoty por el incumplimiento y estipuló la intimación para la devolución de G. 3.139 millones del adelanto y G. 1.713 millones en concepto de garantía por el acuerdo firmado, en total G. 4.852 millones.
Arapoty recibió el 20 de enero de 2023 la intimación para que en el plazo de tres días reembolse la plata pública. Sin embargo, la compañía hizo caso omiso al urgimiento, según dejó constancia la ANDE en el requerimiento que remite el 23 de enero de 2023 (tres días después) a Alfa Seguros y Reaseguros SA, que entonces ya pasó a denominarse ueno Seguros.
El 2 de marzo de 2023 el Consorcio Arapoty recurrió ante el Tribunal de Cuentas para anular la resolución de la ANDE de rescisión del contrato y evadir así la devolución de los G. 4.852 millones.
Por su lado, la ANDE, ante el incumplimiento también de ueno Seguros, presentó el 9 de agosto de 2024 una demanda ante la Justicia para exigir el pago de las pólizas por el anticipo y la garantía por el incumplimiento de contrato del Consorcio Arapoty. Sin embargo, la aseguradora igualmente se niega cumplir, según confirmó el asesor legal de la empresa estatal, Nelson Medina.
El funcionario afirmó que la aseguradora argumenta que el pago de G. 4.852 millones, por parte de ella, estará a resultas de la resolución de la demanda administrativa interpuesta por Arapoty. Sin embargo, Medina aseguró que eso es un trámite independiente al reclamo de la ANDE por incumplimiento de contrato en el ámbito civil.
ueno Seguros, del Grupo Vázquez SAE, tiene como rostro visible al empresario Federico Miguel Vázquez Villasanti, quien viene siendo fuertemente cuestionado por la opinión pública, debido a que su grupo empresarial, principalmente ueno Bank, acapara la captación de los recursos públicos, principalmente del Instituto de Previsión Social (IPS), en este caso para la colocación de fondos jubilatorios.
Fuente: Diario TNPREES