17/09/2025
LIBERALES A LA CARGA
Cúpula liberal tiene potestad de convocar a internas en CDE, afirma el TEI del PLRA
Para el presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico, Gustavo Bernal, el pedido es improcedente debido a que cada partido político es autónomo. Esto, ante la intención de un grupo de dirigentes esteños de recurrir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para forzar al órgano a convocar a unas elecciones internas en Ciudad del Este el próximo domingo 5 de octubre, con miras a la elección de intendente tras la destitución de Miguel Prieto Vallejos.
Iván Airaldi, uno de los peticionantes, dijo que están aguardando expectantes una respuesta del TSJE. En declaraciones a medios capitalinos, Bernal dijo: "De acuerdo a nuestro estatuto, el TEI del partido no tiene la competencia o facultad de poder convocar a elecciones internas", a lo que agregó: "el llamado, de acuerdo al artículo 45, lo debe realizar el directorio del partido como órgano colegiado integrado por 57 miembros".
Asimismo, el titular del TEI liberal siguió sosteniendo que "como tribunal nos limitamos a preparar el cronograma electoral y, a partir de ahí, llevar todo el proceso eleccionario hasta concretar el juzgamiento y proclamación de los electos".
ACCIÓN ANTE EL TSJE
La aclaratoria surge ante el anuncio hecho por el dirigente político y excandidato a gobernador de Alto Paraná del PLRA, Iván Airaldi, consistente en impulsar una acción de amparo constitucional que obligue al TEI a realizar la convocatoria de comicios internos partidarios y no simplemente decidir acompañar la candidatura del prietista Daniel Pereira Mujica, por una resolución de la cúpula partidaria sin participación de la dirigencia esteña.
Sobre la presentación y pedido al TSJE, consultamos con uno de los firmantes de la nota, Iván Airaldi, y este respondió a nuestro requerimiento diciendo: "La verdad que hasta ahora nada, tampoco estamos teniendo respuesta del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Estamos esperando que se expida lo antes posible para poder obligar al TEI del PLRA a que convoque a las elecciones internas".
"Si la agrupación no convoca a unas elecciones internas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral no puede obligar. Hay disposiciones que son imperativas, pero otras facultativas", puntualizó Bernal.
Airaldi, junto con el precandidato a intendente de Ciudad del Este para 2026, Gustavo Cardozo, y otros dirigentes de base, habían remitido días atrás una nota al directorio azul encabezado por Hugo Fleitas y al TEI, exigiendo que en un plazo de 12 horas se proceda a la convocatoria de elecciones internas en dicho distrito. Sin embargo, no recibieron una respuesta favorable al requerimiento. "Los plazos procesales ya no dan, será difícil", refirió Bernal.
CRONOGRAMA ELECTORAL
El pasado 26 de agosto, el TSJE lanzó oficialmente el cronograma donde se fija que las elecciones internas simultáneas se harán el domingo 5 de octubre de 2025 y las generales municipales el domingo 9 de noviembre. Mientras que el juramento y la toma de posesión del cargo se desarrollará el 18 de noviembre del presente año. Los colorados ya confirmaron el llamado a internas y se inscribieron tres precandidatos que pugnarán por representar a la ANR.