12/12/2025
Miembros de la Mafia de los Balcanes intentaron ingresar a Paraguay, según Migraciones
Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) indican que se detectó a personas vinculadas a la Mafia de los Balcanes que intentaron ingresar a nuestro país por el puesto migratorio en la frontera con Bolivia.
“Hemos detectado gente vinculada a Mafia de los Balcanes que querían ingresar en el puesto migratorio por Bolivia, la presencia de impostores que utilizando documentación de ciudadanos argentinos simulaban ser de otras nacionalidades para poder pasar por las fronteras sin tener ninguna atajo ni inconveniente. Hemos detectado también la presencia de personas que estaban vinculados a ciertos grupos sin poner énfasis en terrorismo, pero sí de financiamiento”, explicó el ministro Jorge Kronawetter, titular de Migraciones.
Enfatizó que uno de los puntos más importantes de Migraciones es la posibilidad de detectar a tiempo el ingreso de personas, siempre y cuando, ingresen por las vías normales. Agregó que también se detectó a una personabuscada en Brasil, perteneciente a la Mafia de los Balcanes, que utilizó un pasaporte búlgaro, de un país adyacente, para intentar pasar por Paraguay e ir a Bolivia. Fue expulsado y entregado a las autoridades del vecino país.
“Hacen un proceso donde cometen primero hechos no muy traumáticos, como algunos robos domiciliarios, robo de menor valor o cuestiones que tengan que ver con crímenes en contra de la propiedad, pero después van escalando. Y si uno no los corta en el momento, entonces eso puede escalar y otra de las cuestiones que ellos utilizan mucho el tema de la figura del refugio, por eso estamos en alerta como miembro de la Conare también para que no mal utilicen una figura concebida para proteger los derechos humanos de las personas necesitadas”, relató.
La “Mafia de los Balcanes” es un término general que hace referencia a una serie de organizaciones criminales transnacionales originarias de la región de los Balcanes Occidentales, principalmente Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro. Su alcance delictivo abarca el tráfico internacional de dr**as, armas y la trata de personas.
TNPRESS