28/07/2026
De la solidaridad al rebusque: la historia de Álvaro Rivero en Capilla del Monte
_En los grupos de Facebook de la localidad cordobesa, un vecino se volvió recurrente por sus pedidos, ventas y emprendimientos caseros. Vive en carpa y busca trabajo._
En el grupo "Capilla del Monte" de Facebook, el nombre de Álvaro Rivero aparece una y otra vez. No por polémica, sino por necesidad. Desde febrero de 2021 hasta hoy, sus publicaciones reflejan el día a día de un vecino que busca salir adelante con lo que tiene: rebuscándosela entre ventas, pedidos y emprendimientos gastronómicos.
La primera aparición data del 8 de febrero de 2021, cuando publicó: "Hola busco chivito en capilla si alguien vende o saben de alguien me avisan gracias". Semanas después, el 5 de marzo del mismo año, avisaba que había encontrado "una tarjeta a nombre de Adela Heredia" y buscaba devolverla.
Con el tiempo, sus posteos fueron cambiando. Rivero comenzó a ofrecer productos de elaboración propia para generar ingresos. En abril y en los últimos días publicó que hacía "bolas de fraile con dulce de leche" y "panes con chicharrón hechos a leña", con entrega a domicilio sin cargo en toda Capilla. También ofreció "cremonas y pan con chicharrón" y "mosquitas a 3500 la media docena".
Paralelamente, utiliza el grupo para vender objetos usados. El 31 de mayo ofreció un taladro atornillador Makita "nuevo, tiene 2 usos nada más" con tres funciones. El 26 de junio publicó dos ventas: una bicicleta de 3 velocidades "solo le falta el asiento" por 40 mil pesos, y un UPS por 45 mil. El 21 de julio puso a la venta un televisor LG tubo "funciona perfecto sin control" por 15 mil pesos.
El tono de sus mensajes más recientes cambió. En una publicación de hace 5 días, Rivero se presentó: "Mí nombre es Álvaro y estoy viviendo en Capilla hace 4 meses. La verdad es que estoy viviendo una situación bastante complicada, estoy viviendo en carpa. Estoy en busca de trabajo". El posteo tuvo gran repercusión: 91 reacciones, 43 comentarios y 12 compartidos.
Entre la venta de un taladro, una bici y unas bolas de fraile, se cuela el relato de muchas familias argentinas: la necesidad de reinventarse, el uso de las redes como vidriera laboral, y la comunidad que responde.
En Capilla del Monte, Álvaro vende, ofrece, busca y agradece. Y mientras tanto, sigue esperando una oportunidad de trabajo.
👇🏻 👇🏻https://www.facebook.com/share/1CXCoY97Sg/