10/09/2025
Recordando a los mártires: el juicio de Michael Sattler
Stuart Murray Williams - Anabaptist Mennonite Network
El anabaptismo es una tradición martirizante. Aunque católicos y protestantes también fueron ejecutados por sus creencias en el siglo XVI, matándose entre sí y también a los anabaptistas, proporcionalmente muchos más anabaptistas fueron asesinados en esta época. El Espejo de los Mártires es un extenso y conmovedor relato de los mártires a lo largo de los siglos, con una amplia colección de relatos de juicios, interrogatorios, correspondencia y otros documentos relacionados con los anabaptistas.
Aunque la persecución de cristianos es poco frecuente en Gran Bretaña (y no deben incluirse los casos de burla, tergiversación mediática ni discriminación), a nivel mundial existe una persecución sostenida y extensa de cristianos, así como de algunas otras comunidades religiosas. Por consiguiente, es importante recordar a los mártires y reflexionar sobre los problemas de la violencia y la persecución religiosa. Anualmente se celebra un día internacional de oración por la iglesia perseguida. Los cristianos anabaptistas podrían unirse a otros en esa ocasión, pero también podríamos rendir homenaje a los primeros mártires anabaptistas, quienes defendieron la libertad religiosa y sufrieron por sus convicciones.
El relato del juicio de Michael Sattler revela muchas de las acusaciones que se formularon frecuentemente contra los anabaptistas en las jurisdicciones católicas (no todas se habrían presentado en tribunales protestantes). También demuestra su valentía y los sufrimientos que podrían infligirse antes de su ejecución. La fecha de su juicio es apropiada para recordar a los mártires anabaptistas.
Michael Sattler, antiguo prior benedictino, bien pudo haber redactado la influyente Confesión de Schleitheim , uno de los documentos fundacionales de los anabaptistas suizos. Fue un importante líder anabaptista de primera generación, cuya vida terminó prematuramente en la primera década del movimiento.
Un relato dramatizado del juicio
Narrador: La fecha es el 17 de mayo de 1527. El lugar: la ciudad imperial de Rottenburg, en Alemania. El tribunal está en sesión, presidido por el conde Joaquín de Zollern. Michael Sattler y otros trece supuestos anabaptistas están siendo juzgados.
Conde : Demandados, ustedes pueden elegir un abogado para que los represente.
Sattler : Gracias, señor, pero preferimos no ser representados. Si bien sabemos que son siervos de Dios como jueces, también sabemos que la Palabra de Dios no les da derecho a juzgar asuntos de fe. Este tribunal no es competente para juzgarnos.
Conde : ¡Insolente! Pronto verá lo que podemos hacerle. Secretario, lea los cargos.
Secretario : Los cargos contra Michael Sattler son:
(1) que él y sus seguidores han actuado en contra del decreto del emperador;
(2) que enseñó, sostuvo y creyó que el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes en el sacramento;
(3) que enseñó y creyó que el bautismo infantil no promueve la salvación;
(4) que rechazaron el sacramento de la extremaunción;
(5) que despreciaban y se burlaban de la Madre de Dios y de los santos;
(6) que declaró que no se debe jurar ante un magistrado;
(7) que ha comenzado una costumbre nueva e inaudita con respecto a la Cena del Señor, es decir, colocar el pan y el vino en un plato, comer y beber de ellos;
(8) que ha abandonado su orden religiosa y se ha casado con una mujer;
(9) que dijo que si los turcos invadieran el país, no debíamos resistirlos, y si aprobaba la guerra, preferiría luchar contra los cristianos que contra los turcos, que son el mayor enemigo de nuestra santa fe.
Conde : Michael Sattler, ¿cómo responde a estas graves acusaciones?
Sattler : ¿Puedo pedir que me los lean de nuevo para poder comprenderlos plenamente?
Empleado : Se ha jactado de tener el Espíritu Santo. Si es cierto, no necesitamos leer los cargos de nuevo; ¡el Espíritu Santo puede informarle!
Sattler : Por favor, léelos de nuevo.
Empleado : Muy bien.
Conde : ¿Responderá usted ahora a estas acusaciones?
Secretario : Los cargos contra Michael Sattler son (1) que él y sus seguidores actuaron en contra del decreto del emperador.
Sattler : Esta primera acusación iba dirigida contra los luteranos, quienes los instaron a predicar únicamente el evangelio y la palabra de Dios. Nosotros hemos obedecido esto porque no hemos actuado en contra de la palabra de Dios.
Clerk : (2) que enseñó, mantuvo y creyó que el cuerpo y la sangre de Cristo no están presentes en el sacramento.
Sattler : Acepto como verdadera la segunda acusación y te mostraré muchas Escrituras para defenderla.
Clerk : (3) que enseñó y creyó que el bautismo infantil no promueve la salvación.
Sattler : La tercera cosa también es cierta, porque el bautismo es para los creyentes, no para los infantes, como lo muestran claramente las Escrituras.
Clérigo : (4) que rechazaron el sacramento de la extremaunción.
Sattler : No hemos rechazado el aceite, pues es obra de Dios y, por lo tanto, es bueno. Pero una bendición del Papa u otros clérigos no lo mejora.
Clérigo : (5) que despreciaban y se burlaban de la Madre de Dios y de los santos.
Sattler : No deshonramos a la Madre de Dios, pues la madre de Cristo debe ser alabada por encima de todas las mujeres, pues Dios le concedió la gracia de dar a luz al Salvador del mundo entero. Y no injuriamos a los santos. Pero las Escrituras no nos permiten tratar a María ni a los santos como intercesores por nosotros.
Secretario : (6) que declaró que no se debe jurar ante un magistrado.
Sattler : La sexta acusación es verdadera, pues el juramento está prohibido por el mismo Cristo.
Empleado : (7) que ha comenzado una costumbre nueva e inaudita con respecto a la Cena del Señor, colocando el pan y el vino en un plato, comiendo y bebiendo de ellos.
Sattler : No responderé a la séptima acusación, porque no vale la pena defenderla.
Secretario : (8) que contrariamente a la regla, se ha casado con una mujer.
Sattler : En cuanto a mi matrimonio, es una ordenanza de Dios. ¿Cuántos sacerdotes castos conoces?
Empleado : (9) que dijo que si los turcos invadieran el país, no deberíamos resistirlos, y si aprobaba la guerra, preferiría luchar contra los cristianos que contra los turcos, que son el mayor enemigo de nuestra santa fe.
Sattler : En cuanto a los turcos, no lucharemos contra ellos, pues las Escrituras nos dicen: «No matarás». Debemos implorar a Dios con fervientes oraciones que los repela y los resista. Pero si fuera justo que los cristianos lucháramos, preferiría ir a la batalla contra los supuestos cristianos que persiguen, apresan y matan a cristianos piadosos que contra los turcos. Porque el turco es un turco genuino y no conoce la fe cristiana. Pero ustedes dicen ser cristianos, se jactan de Cristo y aun así persiguen a los fieles testigos de Cristo. Son turcos según el Espíritu.
Conde : ¿Es esta su respuesta completa?
Sattler : Estaré encantado de discutir estos asuntos con mayor detalle con usted si me permite apelar a las Escrituras.
Narrador : Los jueces se enfurecieron ante la tranquila confianza de Sattler y comenzaron a ridiculizarlo y amenazarlo, pero él no perdió la compostura. Finalmente, deliberaron, lo declararon culpable y dictaron sentencia.
Dos días después, Sattler fue ejecutado. Su calvario comenzó en el mercado, donde le cortaron un trozo de la lengua. Le arrancaron trozos de carne con tenazas al rojo vivo. Lo ataron a una carreta y usaron las tenazas cinco veces más camino al lugar de la ejecución. Para asombro de los guardias, Sattler aún podía hablar y se le oía rezar por sus perseguidores. Luego lo ataron a una escalera y lo empujaron al fuego.
Sattler : Dios Todopoderoso, Dios eterno, tú eres el camino y la verdad. Porque no se me ha demostrado que esté equivocado, con tu ayuda hoy daré testimonio de la verdad y la sellaré con mi sangre.
Narrador : Cuando las cuerdas de sus muñecas se quemaron, Sattler levantó los dos dedos índices de sus manos, dando la señal prometida a los hermanos de que la muerte de un mártir era soportable. Entonces la multitud lo oyó decir con los labios quemados:
Sattler : Padre, encomiendo mi espíritu en tus manos.
Fuentes: registros judiciales del siglo XVI en Martyrs' Mirror, 416-418; complementados con documentos en John H. Yoder, ed., The Legacy of Michael Sattler (Scottdale, PA: Herald Press, 1973), 69-80; y adaptado.
Un himno de Michael Sattler
El Ausbund es una colección temprana de himnos escritos por anabaptistas suizos (aún utilizados por la comunidad amish). Contiene un himno escrito por Michael Sattler:
Cuando Jesús con su verdadera enseñanza
reunió a un pequeño rebaño,
les dijo que cada uno con paciencia
debía llevar su cruz cada día.
Y él dijo: Ustedes, mis amados discípulos,
deben estar siempre alegres.
En la tierra, no amen nada más
que a mí y sigan mis enseñanzas.
El mundo te perseguirá
, se burlará y te menospreciará,
te cazará y dirá públicamente
que tienes a Satanás dentro de ti.
Cuando otros blasfeman y se burlan de ti
por mi causa te persiguen y te golpean,
alégrate, porque tu recompensa
ya está preparada para ti en el cielo.
Mírame, soy hijo de Dios
y siempre lo he hecho bien.
Soy el mejor de todos,
pero me mataron de todos modos.
Porque el mundo me llamó
Espíritu malo y engañador de pueblos,
Y negó mi verdad,
Para ti tampoco será fácil.
Pero no teman al hombre
que solo puede matar el cuerpo.
Teman solo al Dios verdadero
que tiene poder para juzgar.
Dios los prueba como el oro
y los considera sus hijos.
Si siguen mis enseñanzas,
nunca los abandonaré.
Porque yo soy tuyo y tú eres mío.
Donde yo estoy, allí debes estar tú.
Y quien te toca toca mi ojo,
Y será castigado en el día del juicio.
Vuestra miseria, vuestro miedo, vuestra ansiedad, vuestra necesidad y vuestro dolor
se convertirán entonces en alegría
y recibiréis alabanza y honor
delante de las huestes del cielo.
Los apóstoles asumieron esto.
Debes enseñarlo a todos.
Quienquiera que siga al Señor
debe esperar lo mismo.
Oh Cristo, ayuda a tu pueblo
que te sigue verdaderamente,
para que por tu amarga muerte
se salven de toda necesidad.
Alabado sea Dios en su trono,
Y a su Hijo amado
, Y al Espíritu Santo también,
Que atrae a muchos a su reino.
Daniel Liechty (Ed.): Espiritualidad anabautista temprana , 54-56.
Oración de los Mártires de Salzburgo
Dieciocho anabaptistas fueron martirizados en Salzburgo. El Espejo de los Mártires contiene su oración antes de la ejecución; quizás una oración que podríamos rezar hoy por los cristianos perseguidos:
Oh Dios del cielo,
vela por tus ovejas,
que son tan pequeñas,
para que no nos apartemos de ti
ni nos extraviemos.
Guárdanos bajo tu protección
y sostennos en tu voluntad.
Concede que quienes enseñan falsa doctrina
enmienden sus pasos y hagan tu voluntad.
Llénanos de tu divino poder, oh Dios,
porque no tenemos otro Señor en el cielo ni en la tierra
sino tú. Amén.