NotiPy Noticias de Paraguay y el mundo.

28/03/2026
28/03/2026

♦️En la jornada de hoy se realizó el Foro Distrital de la Niñez y la Adolescencia en la Plaza de la Libertad de la Municipalidad de Presidente Franco, un espacio de encuentro y participación que permitió acercar a las instituciones públicas y organizaciones sociales a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad para escuchar sus necesidades, ideas y propuestas.

♦️El evento fue organizado por el Consejo Distrital de la Niñez y la Adolescencia, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en el distrito. A través de este foro, las instituciones pudieron dialogar directamente con los jóvenes participantes, generando un espacio donde la voz de los propios niños y adolescentes fue protagonista.

♦️Participaron representantes de la CODENI de la Municipalidad de Presidente Franco, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio Público, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Gobernación del Alto Paraná, el CODELESTE, el CONNATs, la Asociación Calleescuela, la Teletón Paraguay, el Ministerio de la Defensa Pública, la Corte Suprema de Justicia, la A*OTEAPY, la Universidad Privada del Este, el Hogar Las Tías, el Registro Civil y la Pastoral Indígena, además de alumnos representantes de diversas instituciones educativas de Presidente Franco.

♦️Durante la jornada se vivió un ambiente de participación, aprendizaje y compromiso, donde los niños, niñas y adolescentes compartieron sus experiencias, preocupaciones y sueños, reafirmando la importancia de generar espacios donde puedan ser escuchados y tomados en cuenta.

♦️Este foro representa un paso importante en la construcción de una comunidad más comprometida con la protección de la niñez, demostrando que cuando las instituciones trabajan juntas y escuchan a los propios niños y adolescentes, es posible construir un futuro más justo y con mayores oportunidades para todos.

27/03/2026

Una mujer acusada de matar a su concubino tras descubrir que este abusaba sexualmente de su hija de 11 años, fue absuelta por el Segundo Tribunal de la ciudad de Belo Horizonte- Brasil.

Se consideró a la mujer inocente, tras permanecer presa por más de un año, luego de un juicio llevado a cabo ayer.

El hecho ocurrió el 11 de marzo del año pasado, cuando de madrugada la mujer escuchó los gritos de su hija, y al llegar a revisar, vio que Everton Amaro Da Silva (47) estaba con los pantalones abajo, sobre su hija, abusando sexualmente de ella e intentando callarla.

Después del ataque, la mujer apuñaló, cortó los genitales del hombre y le prendió fuego. Lo hizo tras llevarlo a un inmueble baldío.

La acusada dijo que todo se le facilitó porque el hombre estaba ebrio y tenía los movimientos de las piernas limitados puesto que tenía los pantalones abajo.

El Jurado entendió que la mujer actuó para defender a su hija y movida por la emoción del momento.

27/03/2026
27/03/2026

PRESIDENTE FRANCO. El Consejo Distrital de la Niñez y la Adolescencia continúa fortaleciéndose como un espacio de articulación institucional para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cada vez son más las instituciones que se suman al trabajo conjunto, consolidando las políticas públicas orientadas a la niñez en el municipio.

La reunión fue encabezada por la Abg. Balbina Almada, quien resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional para generar respuestas efectivas ante las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia.

Durante la jornada se abordaron temas estratégicos como la aprobación del reglamento interno del Consejo, la organización del Foro Municipal de Participación Protagónica, la presentación del Centro de Primera Infancia – Callescuela, y la conformación de un equipo técnico para la evaluación y actualización del Plan Municipal de Niñez y Adolescencia.

Un aspecto destacado fue la participación activa del Ministerio Público, representado por el Agente Fiscal Edgar Rafael Delgado Cuevas y su colega Viviana Sánchez, cuya presencia refuerza el compromiso institucional en la defensa y protección de los derechos de niños y adolescentes.

La jornada contó además con la presencia de representantes de distintas instituciones y organizaciones, entre ellos Valentina Giménez y Pilar Martínez (A*O P.A.S.), María Cristina Brítez (Fundación Las Tías), Julio Cardozo y Carlos Flecha (Callescuela), María Carolina Ayala Jara (psicóloga de la Escuela Básica N.° 4324) y Alder Cuellar (Acción Social).

También participaron representantes de la Policía Nacional, entre ellos el Suboficial Juan Miguel Acosta, Subjefe de la Subcomisaría 010 Tres Fronteras; el Oficial Juan Cristóbal Jara, Jefe de la Subcomisaría N.° 56 San Isidro; el Oficial Jorge Aníbal López Arias, Jefe de la Comisaría 6.ª de Presidente Franco; y el Oficial Rubén Darío Duarte.

Desde el Consejo Distrital destacaron que la creciente participación de instituciones demuestra que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida, y que el trabajo coordinado permite avanzar hacia una comunidad cada vez más comprometida con el bienestar y desarrollo

27/03/2026
26/03/2026

PRESIDENTE FRANCO – La CODENI de la Municipalidad de Presidente Franco, en articulación con el Departamento de Promoción de la Salud del Hospital Distrital de Presidente Franco, viene desarrollando una serie de charlas y talleres en instituciones educativas, con el objetivo de difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del sistema de salud.
Estas actividades están orientadas a informar y concienciar a los estudiantes sobre los servicios disponibles en el sistema sanitario, promoviendo el acceso oportuno, el uso adecuado de los mismos y el ejercicio pleno de sus derechos. A través de dinámicas participativas y un lenguaje accesible, se busca fortalecer el conocimiento y la confianza de los NNAs para acudir a los servicios de salud cuando lo necesiten.
Las jornadas ya fueron realizadas en la Escuela Básica N.º 1294 “San Pedro Apóstol”, la Escuela Básica N.º 1512 “Salto del Monday” y la Escuela Básica N.º 4324 “Santa Inés”, alcanzando a numerosos estudiantes de la comunidad educativa.
Desde las instituciones organizadoras destacaron la importancia del trabajo interinstitucional para garantizar la protección integral de la niñez y la adolescencia, reafirmando su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de este sector de la población.

05/03/2026

La CODENI de Presidente Franco, en articulación con la Asociación Callescuela y los vecinos de la comunidad Libertad del Km 9 Monday , anuncian la concreción de una alianza estratégica para la habilitación de un Centro de Primera Infancia (CEPI) en las próximas semanas.

Este importante proyecto estará destinado a niños y niñas de 2 a 3 años, etapa fundamental para el desarrollo integral previo al ingreso escolar. El espacio contará con alimentación adecuada, acompañamiento profesional y programas de estimulación temprana, garantizando condiciones óptimas para el cuidado, la protección y el desarrollo de la primera infancia.

La abogada Balbina Almada, directora de la CODENI destacó que las alianzas y articulaciones interinstitucionales constituyen las herramientas más eficaces para generar impactos reales y sostenibles en beneficio de la niñez. Asimismo, señaló que ninguna comunidad puede aspirar a un desarrollo pleno si sus niños no disponen de espacios adecuados para crecer y formarse.

Por su parte, la coordinadora de Proyecto Sin Muros de la Asociación Callescuela, licenciada Julia Cardozo, resaltó que el nuevo CEPI brindará atención integral con profesionales capacitados, reafirmando el compromiso institucional con la protección y promoción de los derechos de la niñez, también el compromiso y amor con que la asociación atiende a los niños y niñas.



La licenciada Alba Alderete, vecina y una de las impulsoras del proyecto, expresó que esta iniciativa representa un anhelo largamente esperado por la comunidad, que hoy comienza a materializarse gracias al trabajo conjunto.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Vecinos, Orlando Medina, valoró el logro comunitario de destinar un predio ya existente que se encontraba en desuso a un fin social de alto impacto. El espacio está siendo refaccionado por la Municipalidad de Presidente Franco y está siendo equipado por la Asociación Callescuela, consolidando un modelo de cooperación entre Estado y sociedad civil.

Cabe mencionar que este no es el primer Centro de Primera Infancia gestionado desde la CODENI . El año pasado fue habilitado un espacio similar en el barrio Santa Inés, y actualmente se proyecta uno más en el barrio San Rafael, en alianza con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

29/08/2025
02/08/2025

Mujer mata a su yerno con un cuchillo para defender a su hija en Brasil.
La atacante fue detenida por la policía de la región y la consignó con las autoridades correspondientes, quienes determinaron que el homicidio fue en legítima defensa, por lo que fue liberada.

02/08/2025

Madre se descuida y su hija de 4 años cae de la ventana del piso 12 en la India: cámaras captan el fuerte accidente.

Dirección

Presidente Franco

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando NotiPy publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir