03/07/2025
Rechazan amparo que buscaba censurar a periodistas en Yasy Cañy.
CANINDEYÚ| El juez Marcos Giménez Rivas dejó sin efecto una medida cautelar que impedía a dos comunicadores informar sobre un caso de abigeato en el que está implicado el concejal colorado Julio Vera. El fallo es considerado como una victoria para la libertad de prensa.
Mediante la S.D, No. 4 , del 2 de julio, fue rechazado el amparo constitucional promovido por el concejal de Honor Colorado, Julio Vera Benítez, investigado por un caso de abigeato a gran escala. La acción judicial, que pretendía prohibir a los periodistas César Candia y Alberto Núñez informar sobre el proceso, fue desestimada por el juez de garantías Marcos Giménez Rivas.
Asimismo, el magistrado dejó sin efecto la medida cautelar de urgencia dictada el pasado 26 de junio (A.I. N.º 318), que impedía a los comunicadores realizar publicaciones relacionadas al caso, en abierta violación del artículo 26 de la Constitución Nacional, que garantiza la libertad de expresión y de prensa.
El juez resolvió no hacer lugar al amparo presentado por la abogada Olga Isabel Cabrera Peña, en representación del concejal Vera, contra los periodistas responsables de las páginas digitales Noticias al Día, Curuguaty Sucesos y Capiibary en Noticias.
En el análisis de las publicaciones cuestionadas, se constató que la información difundida por los medios tenía respaldo en fuentes oficiales como el Ministerio Público. Además, los términos utilizados —como “presunto”, “sindicado”, “según documentos” y “concejal investigado”— forman parte del lenguaje periodístico responsable y no constituyen prejuzgamiento, conforme al artículo 22 de la Carta Magna.
El juez ordenó también el levantamiento de todas las medidas cautelares y condenó en costas a la parte perdidosa, es decir, al accionante Julio Vera. Que también ya tiene embargado su camioneta chevrolet 2023.
Los periodistas afectados fueron asistidos legalmente por el abogado Ezequiel Santagada, Gloria González y Florencio Gonzalez, quienes valoraron la resolución como un precedente clave en defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información en Paraguay.