15/07/2025
¿QUIÉN FUE “LORO", MIEMBRO DEL EPP ABATIDO POR EL CODI?
El CODI abatió a Loro, uno de los cabecillas más peligrosos del EPP. Su historial incluye as*****tos, fugas y el secuestro de Óscar Denis.
Rubén Darío López Fernández, alias Loro (en círculo), junto a Luciano Argüello, Osvaldo Villalba y Esteban Marín López, ahora todos ya fallecidos, exhibiendo los fusiles que robaron luego de masacrar a ocho militares en Arroyito en 2016.
Las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) confirmaron este lunes que el abatido en la operación “Cobrarius” fue Rubén Darío López Fernández, alias Loro, uno de los cabecillas más violentos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La operación se llevó a cabo en la reserva natural del Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú.
Loro, paraguayo de 43 años oriundo de Arroyito (Concepción), tenía un historial criminal que abarcaba más de una década. Fue reclutado en 2012 por Benjamín “Toto” Lezcano, exdirigente campesino. Ese mismo año fue detenido por enviar mensajes propagandísticos del EPP, pero escapó de la cárcel de Concepción en 2013 durante una fuga que dejó un guardiacárcel mu**to.
Tras su fuga, se incorporó al segundo cuerpo del EPP, donde participó de varias emboscadas, entre ellas la que mató a dos militares en diciembre de 2013. Luego fue ascendido al grupo central del EPP liderado por Osvaldo Villalba, y desde entonces participó en varios hechos sangrientos, incluyendo el as*****to del matrimonio alemán Robert y Érika Natto en 2015.
Uno de los actos más impactantes de su historial fue en 2020, cuando comandó el grupo que secuestró al exvicepresidente de la República, Óscar Denis, en Bella Vista Norte. Aunque su paradero sigue siendo un misterio, el caso se atribuye directamente a Loro y su célula. Ese mismo año, asesinaron al peón de estancia Daniel Benítez Acosta.
Durante su carrera criminal, introdujo a sus propios hijos menores al campamento del EPP, y fue ascendiendo dentro de la estructura armada, hasta ser designado jefe de operaciones y cuarto en la línea de mando del grupo terrorista, tras la muerte de Villalba en 2022.
Entre sus últimos crímenes se cuentan el atentado con bomba en febrero de 2024 en Cerro Guasú, donde murieron tres narcotraficantes, y el ataque a la subcomisaría 10.ª de Ybyrarobaná en mayo de 2025, considerado el último golpe ejecutado por el EPP hasta la fecha.
El operativo que culminó con su muerte permitió además desmantelar el campamento principal de su célula. Las autoridades incautaron tablets, evidencias logísticas y aguardan más información para confirmar la presencia de otros miembros del EPP en la zona, incluyendo a Magna Meza.