19/02/2025
INSTITUCIONES DEBEN CONTAR CON 100 ALUMNOS COMO MÍNIMO
Piden a escuelas mantener una buena
cantidad de alumnos para evitar cierres
El secretario departamental de Educación, Eligio Martínez integró la comitiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se reunió con los padres de familia de la Escuela Dr. José Gaspar R. de Francia, del Km 30 de Minga Guazú, aseguró a los mismos que la cartera educativa no tendría intenciones de cerrar la instituciones, pero sí potenciarlas. Igualmente, se informó que, la misma dispone de pocos rubros debido a la escasez de alumnos, por lo que la única solución sería aumentarlos, llegando a 100, cantidad que se comprometieron a alcanzar para evitar el cierre.
MINGA GUAZÚ. Eligio Martínez, secretario departamental refirió que, acudieron al encuentro solicitado por los padres, mediante el cual pudieron constatar que la escuela cuenta con una buena infraestructura, como suficiente cantidad de aulas, un tinglado, y un amplio patio, disponiendo de un espacio ideal en caso de ser incluida entre las beneficiarias del Programa Hambre Cero, solo le faltaría la construcción de un comedor.
Martínez aclaró que, la intención de las autoridades educativas nunca habría sido cerrar el centro, pero sí potenciarlo, buscando que los estudiantes sean trasladados a otras instituciones con mayor infraestructura académica.
Desde la Comisión de Padres, confirmaron que, pudieron llegar a una solución positiva con los representantes del MEC, quienes explicaron que, fue analizado el funcionamiento de la escuela, debido a que figuraba que contaba apenas con 50 alumnos, según datos el Registro Único del Estudiante (RUE).
Según los afectados, en realidad, los estudiantes serían 80, pero que no estarían figurando en el RUE, debido a que, deben desmatricularse de las otras escuelas de las que provienen. Ante esto, los directores de la cartera de Educación, pidieron a los presentes que soliciten a los padres de los niños que siguen sin realizar el trámite, que cumplan con la gestión de desmatriculación, para que seas efectivas sus inscripciones en el sistema del MEC, ya que una vez actualizado, no perjudicará el funcionamiento ni las labores de la comunidad educativa.
Los padres aprovecharon para solicitar nuevamente un rubro para la institución, ya que conforme explicaron, perdieron uno debido a que el docente que brindaba las clases había sido trasladado a otra escuela.
Asimismo, algunos estudiantes explicaron que, debido a la falta de profesionales y pocos alumnos, la escuela funciona en plurigrados, sistema que pidieron sea mejorado en caso de que se logre aumentar los educandos.
Diario La Jornada