29/08/2025
EL MENOR INCLUSO PERDIÓ VARIOS DIENTES
Adolescente con discapacidad fue
gravemente herido en su escuela
Un adolescente de 16 años que sería autista y huérfano de padres, fue brutalmente golpeado por sus compañeros de la Escuela Básica José Félix Estigarribia del Km 9 Monday de Presidente Franco. El afectado terminó con heridas visibles en el rostro, y la boca, incluso con la pérdida de varios dientes. La hermana del joven denunció que, en el Hospital Distrital de Presidente Franco y en el Hospital Regional de Ciudad del Este se negaron a atenderlo, lo que habría empeorado su estado.
Según los datos, el adolescente de 16 años fue brutalmente golpeado por otro menor de edad tras un partido de fútbol realizado en la escuela, según la denuncia de su hermana que se encuentra a su cuidado, ya que el padre de estos había perdido la vida en un accidente de tránsito cuando apenas tenía 3 años, y la mamá falleció en el Día de la Madre de un infarto.
El resultado de la agresión habría sido la pérdida dental y heridas en la boca. El alumno tiene una discapacidad y tras ser agredido, fue auxiliado hasta el Hospital Distrital de Presidente Franco, junto al otro niño involucrado en la pelea y los padres del mismo. La hermana del adolescente denunció que su familiar no fue atendido por el personal de salud, a pesar del estado en que se encontraba el agredido.
Asimismo, dijo que luego de mucha insistencia sin resultado, decidió ir con su hermano al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde tampoco se le atendió supuestamente y fue a su casa. Volvió en horas de la noche al Hospital Regional y su hermano fue atendido, según el relato de la hermana a medios de prensa locales.
La mujer lamentó que su hermano haya sido agredido en la escuela y también una supuesta no atención rápida en los hospitales donde recurrió inicialmente.
El profesor del sexto grado, Mario Gallardo, refirió que el alumno herido tiene una dificultad en el habla y algún inconveniente para el aprendizaje, pero interactúa muy bien con sus demás compañeros. Aclaró que en la institución no disponen de ningún diagnóstico sobre Trastorno del Espectro Autista, tampoco sobre alguna patología que lo afecte.
En cuanto al incidente del miércoles, confirmó que tuvo una gresca con un compañero en receso y recibió un golpe en la boca. Informó a la dirección de la escuela a cargo de Adela Aquino, y se cumplió con protocolo dándose aviso a los padres o tutores de los niños involucrados.
Mencionó que, desde ambos lados, los padres y responsables llegaron a un acuerdo y decidieron acudir al hospital, sin que ningún docente los acompañe. Consultado si la directora de la escuela informó a la comisaría de la jurisdicción, respondió que desconoce las medidas adoptadas por la misma.
AUTORIDADES MÉDICAS DESMIENTEN
La directora del Hospital de Pdte. Franco, doctora Andrea Giménez, rechazó la acusación de la mujer, al señalar que el adolescente sí fue atendido. Por su parte, la directora del Hospital Regional, doctora Katia Ayala, indicó que el adolescente fue atendido a las 15:00, en primera instancia y luego, a las 20:00.
“Vino a urgencia en horas de la tarde, a las 15:00 se registró su admisión por Cirugía, se le evaluó y se le hizo su diagnóstico médico; fue agredido por terceros, tenía una lesión en el labio que no requería sutura y tenía una pérdida de dientes incisivos y caninos, lado derecho con varias escoriaciones en el labio”, explicó la doctora Ayala.
Siguió relatando que, “luego se le hizo la curación, medidas para dolor agudo y fue enviado a la casa; a la noche volvió y fue atendido en Urgencia de Pediatría donde se le hizo prácticamente lo mismo que a la tarde y se le dio analgésicos”. La hermana del agredido dijo que, a la noche le realizaron radiografía en la mano.
Diario La Jornada