12/06/2026
💼 ¿Y si la decisión de no trabajar también es parte de tu proceso?
Cuando migramos cerca de los 40 años, el reto no es solo adaptarnos a un nuevo país, sino también enfrentar el duelo por la pérdida de nuestro estatus laboral e identidad profesional previa.
A veces, el sistema o la necesidad de integrarnos nos empuja a tomar empleos que no queremos. Hace poco me ofrecieron un trabajo como mucama de un hotel y, aunque inicialmente me sentí motivada, la ansiedad y el estrés físico me hicieron detenerme. Decidir no tomarlo implicó ser muy sincera conmigo y con mi esposo, sabiendo que sacrificaba temporalmente mi independencia económica, pero apostando por mi salud y mis metas a largo plazo.
La migración es un camino completamente personal y se vale validar que tus decisiones no siempre seguirán el ritmo que los demás esperan. Si te interesa profundizar en los conceptos psicológicos detrás de esto, te invito a investigar sobre el estrés migratorio, la dissonancia cultural y la teoría de la aculturación.
🎬 Te invito a ver el video completo para compartir esta experiencia.
👇 Cuéntame en los comentarios: ¿Te has encontrado en este dilema de aceptar un trabajo que no quieres o pausar para priorizar tu proceso? Te leo.
📢 ¡Atenta/o! En el próximo reel seguiremos compartiendo más estrategias sobre este tema.