Enfoque SV

Enfoque SV Somos un medio imparcial y objetivo, la verdad núnca será comprometida ni vendida ante algún poder.

Somos un medio digital, multiplataforma con un enfoque joven.

11/07/2026

¡IRRESPONSABILIDAD AL VOLANTE! MULTAN CON $400 A TRANSPORTE DE CARGA POR MANIOBRAS PELIGROSAS EN SANTA TECLA

El Viceministerio de Transporte VMT sancionó al conductor de un vehículo de transporte de carga pesada, luego de ser captado realizando maniobras prohibidas y de alto riesgo en la zona del Redondel Utila, en Santa Tecla.

De acuerdo con las autoridades, el automovilista no solo violó la normativa de tránsito, sino que puso en peligro inminente la vida de los demás conductores que circulaban por este importante sector de alta confluencia vehicular.

Aplicaron las siguientes multas:
🧾Falta TO 69: retroceder o efectuar maniobras en vías de mucho tránsito ($150)
🧾Falta TC 13: Carecer de elementos reflejantes ($100)
🧾Falta TO 70: Conducir en sentido contrario ($150).

Bajo la dirección del diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha reducido el pr...
10/07/2026

Bajo la dirección del diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha reducido el presupuesto con el que trabaja, e incluso estableció un programa de becas con los ahorros de dicho Órgano de Estado.

La Asamblea Legislativa de El Salvador opera en 2026 con un techo financiero idéntico al del 2025, manteniendo la reducción del presupuesto legislativo que llegó a superar los $50 millones en legislaturas anteriores.

LAS CLAVES DE LA REDUCCIÓN:

Ahorro millonario: El presupuesto asignado para 2026 representa una disminución de $11.3 millones con respecto a los fondos que se ejecutaban en el año 2021.

Recorte en planilla: Se reporta una reducción de más de $18 millones destinados al rubro de salarios.

Reducción de personal: El Salvador mantiene el funcionamiento legislativo con más de mil plazas menos de las que se registraban cuando comenzó la legislatura en 2021.

El presidente del legislativo señaló que con estas cifras se colocan como la Asamblea financieramente más eficiente de la historia.

Los ahorros, incluso, han permitido establecer un programa de becas, que ha beneficiado hasta ahora a 350 jóvenes de todo el país con los fondos necesarios para sus estudios superiores.

10/07/2026

DETIENEN A MAESTRA EN HONDURAS TRAS AGREDIR Y HUMILLAR A SUS ALUMNOS EN PLENO SALÓN DE CLASES 🇭🇳👩‍🏫

La indignación colectiva en redes sociales escaló a las instancias judiciales. Las autoridades policiales de Honduras arrestaron y pusieron a disposición judicial a una docente del Centro Escolar Básico "República de Cuba", ubicado en la comunidad de Nueva Esperanza, en Morazán, departamento de Yoro, luego de que se viralizara un alarmante video que evidenciaba agresiones en contra de una menor.

En el material audiovisual, que despertó el rechazo inmediato de la población, se observa a la maestra increpar de forma despectiva a una estudiante de 15 años, cuestionando la educación de su hogar, exigiéndole silencio bajo amenazas directas de callarla a la fuerza y amedrentando al resto de alumnos con destruir sus teléfonos si continuaban grabando el abuso.

La Fiscalía presentó formalmente el requerimiento contra la docente, acusándola del delito de trato degradante.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro  promueve la reconstrucción del tejido ...
10/07/2026

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro promueve la reconstrucción del tejido social avanza en zonas que sufrieron el asedio de las pandillas.

A través de la iniciativa , que comenzó a trabajar hace dos años, se han generado espacios de esparcimiento, unión, convivencia y aprendizaje con escuelas de inglés, fútbol y baloncesto.

El proyecto entrega de forma gratuita a los alumnos el equipamiento, los materiales didácticos y demás implementos deportivos, además de contar con los entrenadores y maestros.

📚 APUESTA POR EL IDIOMA INGLÉS
Con el objetivo de brindar herramientas competitivas para el futuro laboral de los jóvenes, el programa ha establecido academias de inglés en puntos estratégicos de alta confluencia:

* San Marcos
* Mercado Tinetti

🏃‍♂️ DESARROLLO DEPORTIVO EN EL TERRITORIO
Las escuelas de fútbol y básquetbol operan con horarios activos durante toda la semana, dinamizando el tejido comunitario en las siguientes localidades:

* La Campanera, Col. Montreal, Bosques del Río y Coruña 1 (Soyapango)
* Jardines del Pepeto 1 y 2 (Soyapango)
* Comunidad Tinetti y La Málaga (San Salvador)
* Urbanización Las Cañas (Ilopango)
* Saprissa (Ciudad Delgado)
* Valle del Sol (Apopa)
* Col. Santa Clara (Cuscatancingo)
* Gran Bretaña (San Martín)

En la urbanización Los Ángeles en Soyapango se establecieron escuelas de fútbol y de baloncesto.

De igual manera, el diputado impulsa torneos de fútbol en diversas comunidades para la sana convivencia de jóvenes y adultos.

El legislador ha remarcado de forma constante la urgencia de priorizar el respaldo a las nuevas generaciones, tras el abandono que sufrieron en los gobiernos pasados.

10/07/2026

MÁS DE 900 SERPIENTES ESCAPAN DE UN CRIADERO TRAS INUNDACIONES POR EL TIFÓN MAYSAK 🇨🇳🐍

Una situación de extrema emergencia e impacto se vive en la localidad de Hengzhou, en la región de Guangxi, al sur de China. Las implacables lluvias e inundaciones provocadas por el tifón Maysak arrasaron con una granja comercial de reptiles, provocando la fuga masiva de entre 800 y 900 serpientes.

🛑 Entre los ejemplares liberados se encuentran cobras altamente venenosas, serpientes rey de las ratas y serpientes de agua.

En redes sociales se han viralizado impactantes videos que muestran a los reptiles nadando libremente en las calles inundadas y metiéndose en los patios de las casas.

Ante el inminente peligro y reportes de personas que ya han sufrido mordeduras, grupos de pobladores se han organizado voluntariamente para cazar a los reptiles por su cuenta y proteger a sus familias.

Las autoridades mantienen bajo alerta máxima a los pueblos inundados.

El último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA reveló que el 67% de la población apoy...
10/07/2026

El último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA reveló que el 67% de la población apoya la continuidad en el gobierno del partido Nuevas Ideas.

Ademas, el partido, fundado por el presidente Nayib Bukele, tiene un 34.2% de respaldo. Esta cifra consolida su hegemonía y lo coloca a una distancia inalcanzable del resto de los institutos políticos tradicionales y emergentes.

📉 LA OPOSICIÓN EN NÚMEROS MÍNIMOS
El resto del espectro político muestra porcentajes que apenas logran superar el margen de error, reflejando el estancamiento de la oposición tradicional y los partidos minoritarios:

ARENA: 1.4%
FMLN: 1.3%
VAMOS: 0.5%
PDC: 0.2%
PCN: 0.1%
GANA: 0.1%

Expertos aseguran que los partidos tradicionales se mantienen reducidos al mínimo histórico debido a que no logran ganar el apoyo de la ciudadanía, ni cuentan con figuras que puedan atraer a la población.

10/07/2026

🇸🇻🏆 🎾 ¡MARCELO ARÉVALO HACE HISTORIA Y CONQUISTA WIMBLEDON!

¡El nombre de El Salvador en lo más alto del tenis mundial! Marcelo Arévalo se coronó campeón de dobles mixtos en el prestigioso torneo de junto a la letona Jelena Ostapenko, tras vencer en una emocionante remontada por 4-6, 7-5 y 6-2 a los australianos Marc Polmans y Storm Hunter. 👑🥇

La emoción del momento les ganó a los campeones. Durante la ceremonia en la emblemática "Catedral del Tenis", Arévalo y Ostapenko protagonizaron un divertido blooper al olvidar recibir sus trofeos antes de dar el discurso oficial de ganadores, desatando las risas de los asistentes.

¡VA POR EL DOBLETE HISTÓRICO!
Pero Marcelo no se detiene aquí. El tenista salvadoreño buscará la gloria absoluta este sábado, cuando dispute la gran final de dobles masculino junto a su compañero croata Mate Pavić.

IVÁN BARTON ROMPE RÉCORD HISTÓRICO EN LOS MUNDIALES ⚽Tras dirigir el emocionante encuentro entre Colombia y Suiza, el sa...
10/07/2026

IVÁN BARTON ROMPE RÉCORD HISTÓRICO EN LOS MUNDIALES ⚽

Tras dirigir el emocionante encuentro entre Colombia y Suiza, el salvadoreño Iván Barton se convirtió oficialmente en el árbitro centroamericano con más partidos arbitrados en la historia de las Copas del Mundo.

Con este partido, Barton superó la legendaria marca del guatemalteco Carlos Batres, quien dirigió cinco encuentros mundialistas (dos en Corea-Japón 2002 y tres en Sudáfrica 2010). Cabe recordar que el connacional debutó en Catar 2022 con tres compromisos y en este sigue sumando al historial.

A sus 35 años, el cuscatleco también se mantiene en el selecto Top 10 de los árbitros con más partidos dirigidos como juez central en la historia de los Mundiales. Según datos de Centroamérica 360, es el más joven de ese grupo y uno de los pocos que continúan en actividad.

ACTUACIÓN QUE DIVIDE OPINIONES
Como ya es costumbre con el arbitraje de élite, su desempeño en la cancha volvió a encender el debate entre los expertos:

La crítica: El sitio especializado Archivo VAR fue tajante al asegurar que el salvadoreño "volvió a no estar a la altura del partido", considerando que su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado para un duelo de tan alta exigencia.

El elogio: Por otro lado, la cuenta especializada aplaudió su trabajo, destacando la enorme tranquilidad y templanza con la que el compatriota condujo los 90 minutos.

EL FBI INVESTIGA A LA AFA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO Y FRAUDE¡Escándalo de proporciones históricas! Mientras la Albic...
08/07/2026

EL FBI INVESTIGA A LA AFA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO Y FRAUDE

¡Escándalo de proporciones históricas! Mientras la Albiceleste avanza en el , la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, está bajo la lupa de los fiscales federales y agentes del FBI en Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas están tomando testimonios para determinar si la entidad utilizó el sistema financiero de Estados Unidos para cometer delitos graves como lavado de activos y fraude bancario.

🔍 LAS CLAVES DEL ESCÁNDALO:

Millones bajo sospecha: Se investiga el mecanismo de cobro de contratos millonarios con patrocinadores a través de la empresa TourProdEnter LLC. Esta compañía habría administrado al menos $260 millones de ingresos de la AFA.

Destinos dudosos: Medios como La Nación aseguran que unos $57 millones se distribuyeron entre distintas sociedades y beneficiarios, incluyendo pagos directos a Pablo Toviggino (tesorero de la AFA) y su familia, e incluso a los parientes de un supuesto "guía espiritual" de la selección. 🧘‍

El origen de la investigación: El caso inició en 2025. Previamente, en 2024, el Gobierno argentino (bajo la gestión de Javier Milei y Patricia Bullrich) ya había alertado a Washington sobre posibles focos de riesgo en la AFA.

ACORRALADOS TAMBIÉN EN ARGENTINA
Por si fuera poco, la justicia argentina también procesa a Tapia y Toviggino por fraude fiscal, debido a la retención indebida de aportes por más de 19,000 millones de pesos (unos $13 millones).

El FBI ya se ha reunido con Guillermo Tofoni (quien denunció a la AFA por corrupción) y planea citar a exfuncionarios del gobierno argentino. El empresario no confirmó ni negó el encuentro a medios argentinos.

¡Egipto anuncia demanda a la FIFA por el polémico partido contra Argentina! Los "Faraones" confirmaron una denuncia form...
08/07/2026

¡Egipto anuncia demanda a la FIFA por el polémico partido contra Argentina!

Los "Faraones" confirmaron una denuncia formal ante la FIFA para exigir una investigación sobre las decisiones del equipo arbitral, al considerar que fueron determinantes en su eliminación.

Además, la federación egipcia solicita la exclusión de los árbitros señalados —François Letexier y su cuerpo técnico— del resto del . Medios europeos señalan que el presidente de la Asociación Egipcia, Hany Abo Rida, es quien impulsa fuertemente esta medida.

Egipto perdió 3-2 contra la Albiceleste, y tras el pitazo final, sus jugadores y cuerpo técnico denunciaron irregularidades graves e incluso señalaron un "amaño" a favor de la selección sudamericana.

En lo que parece ser una respuesta indirecta, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se dejó ver mostrando una bandera de Egipto durante el partido entre Colombia y Suiza.

EL OTRO INCENDIO DE LA FIFA
Pero este no es el único caso que sacude al organismo. Un grupo de eurodiputados lanzó una iniciativa en la que pide investigar el papel de Infantino para determinar si la presión de la Administración estadounidense influyó en sus decisiones.

La moción surge luego de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Infantino para que se revocara la tarjeta roja al delantero Folarin Balogun antes del choque contra Bélgica.

Aunque la sanción se "suspendió" de forma inédita, los norteamericanos terminaron cayendo 4-1 contra los Diablos Rojos.

Dirección

Mejicanos

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Enfoque SV publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir