07/11/2025
Parientes despiden en Chalatenango los restos de Jessica Solís, quien murió después que un militar disparara su arma por accidente frente al Palacio Nacional.
Su hermana gritaba que la ayudaran»: Familia despide a Jessica, que murió de un disparo en el Centro Histórico.
“Jessica era una mujer muy buena, ella no se metía con nadie y era una buena hija”. Así describen familiares y amigos a Jessica Solís, quien perdió la vida el 6 de noviembre, luego que un militar disparara de forma accidental su arma de fuego y provocara su muerte frente al Palacio Nacional.
La tarde en el Centro Histórico de San Salvador se tornó en tragedia el pasado jueves, cuando un disparo «accidental» proveniente del arma de un soldado de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) impactó y acabó con la vida de Jessica Amanda Solís, de 32 años.
El hecho ha provocado un intenso dolor en su familia, residente en el caserío Los Solises, cantón Los Chilamates, distrito Nueva Concepción, Chalatenango, quienes denuncian la falta de apoyo, y la rápida y escueta versión oficial.
La víctima, Jessica Amanda Solís, se encontraba en la zona en compañía de su hermana, Yanci Solís, para hacer compras de medicamentos para su padre, quien se encuentra mal de salud. Tras detenerse brevemente para tomar unas fotos de la Catedral, Jessica cayó al suelo de manera repentina.
Yanci Solís, hermana de la víctima y testigo presencial, relató a su madre que ella gritaba que le ayudaran y nadie le hacía caso, un desgarrador testimonio que subraya la desesperación en los primeros minutos de una tragedia que era difícil de explicar.
Para Doña Josefina (Su Madre), la noticia no ha sido difícil de asimilar pues nunca pensó que ayer (jueves) fuera el último día de vida de su hija. Asegura no saber cómo sobreponerse ante la pérdida.
Además, Josefina también cuestionó la poca comunicación de las autoridades: «En el teléfono sale algo, pero a nosotros no nos han dicho nada, lo que nosotros sabemos es por redes sociales como todos pero no hemos recibido llamadas o nos ha visitado nadie de las autoridades”, comentó. Josefina no esconde su frustración por el silencio oficial, pese a que las autoridades han expresado en redes sociales que ya se comunicaron con la familia.
Los restos de Jessica fueron entregados este viernes 7 de noviembre a las 5:00 de la mañana sin mayores detalles de lo ocurrido. Entre flores y recuerdos están siendo velados en la casa que habitó Jessica toda su vida.
A pocas horas del suceso, la Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado informando sobre el arresto del responsable. El soldado fue identificado como Derman Fernando J., miembro de la FAES, quien habría confesado que accionó con su arma.