09/07/2025
EL SALVADOR
Veteranos del FMLN exhortan a autoridades a vigilar uso de fondos en INABVE
La Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN (ANVEGEFMLN) emitió un comunicado oficial tras la captura de Juan Alberto Ortiz, actual presidente del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones de los Veteranos (INABVE), detenido el pasado 3 de julio en Honduras por la supuesta posesión irregular de fondos monetarios por un monto de $60,000.
En el documento, la ANVEGEFMLN se desmarca categóricamente de cualquier conducta que contravenga la ley y reafirma su compromiso con los principios éticos y de transparencia institucional. La asociación señala que este hecho responde exclusivamente a decisiones personales del funcionario y aclara que no ha tenido, ni tiene, ningún vínculo con dichas acciones.
Asimismo, condenan toda acción que vulnere la legalidad y la ética, y exhortan a las autoridades competentes a mantener una vigilancia rigurosa sobre el uso de los recursos públicos asignados al INABVE. También solicitan la contratación de una auditoría externa e independiente para garantizar la integridad de los estados financieros y restablecer la confianza en la institución.
La organización asegura que continuará participando de forma activa y vigilante en la Junta Directiva del INABVE, aun sin contar con mayoría de votos, procurando siempre el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos de los beneficiarios. Finalmente, ratifican su compromiso de actuar con transparencia, integridad y en representación de los intereses legítimos de sus sectores.