29/08/2026
Descubren una nueva especie de reptil en Perú, la lagartija de sangre
🔎 El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del país sudamericano informó que, en el departamento de Puno (suroeste), se encontró una nueva especie de lagartija conocida como Liolaemus yawar. Su nombre refiere a la "sangre", aludiendo al color rojo que presentan los machos, siendo de sus características más distintivas.
🧪 Un equipo conformado por 12 científicos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú realizaron un@ estudio sobre sus características morfológicas y evidencia molecular y filogenética, destacando que el reptil llegaría a medir hasta 91,6 milímetros de longitud y tener una combinación de rasgos que la diferencia de otras especies. Este animal habita únicamente en Puno.
La Liolaemus yawar suele habitar en zonas de pastizales, ya que así pueden desplazarse entre rocas y utilizar madrigueras como refugio. Según los investigadores, este descubrimiento es clave, pues confirma que la biodiversidad de Perú, aún es casa de especies por descubrir.