13/05/2025
13/05/25
Represión y despojo a personas rurales
Ante la reciente represión de la Cooperativa El Bosque
La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MpSA); integrada por 19 organizaciones y redes a nivel nacional, unidas desde 2013 por el objetivo común de alcanzar la Soberanía Alimentaria en El Salvador, en el marco del contexto actual y del día de la fertilidad, día de la cruz y día de la fruta, expone al pueblo salvadoreño:
La distribución de la tierra en América Latina es la más desigual del mundo: el 1% de las fincas acapara más de la mitad de la superficie productiva. Es decir, este 1% concentra más tierra que el 99% restante. En el extremo opuesto, el 80% de las explotaciones agropecuarias son pequeñas fincas familiares arrinconadas en áreas marginales que apenas utilizan el 13% del territorio.
En el caso salvadoreño el sistema económico hegemónico se fortaleció con la eliminación de las tierras ejidales y comunales que equivalían a un 40% de las tierras, despojando con esto a la población indígena y campesina de sus territorios ancestrales, privatizándolos para que grandes terratenientes cultivaran café, así, ésta oligarquía cafetalera concentró aún más el poder y la riqueza a costa del robo.
Como resultado de ese robo histórico a los bienes comunes de la población salvadoreña, la concentración de la tierra y la marginación de la población más pobre avanzó hasta el punto de convertirse en el detonante de alzamientos indígenas y campesinos como la matanza de 1932 y posteriormente la guerra civil en 1980.
La concentración de la tierra llegó al punto en que tan solo 82 propietarios privados reunían cerca del 20% de la superficie y menos del 0.5% de los propietarios poseía el 59% de la totalidad de las tierras cultivada del país (resaltan los nombres de: Magaña y Guirola con 20 mil mz cada una, Salaverria 11 mil mz, Bustamante 8 mil mz, Regalado 9 mil mz, entre otras)
Es de recordar, que éstas élites económicas que históricamente se han adueñado de los bienes comunes, siguen encabezando los ataques al campesinado para adueñarse nuevamente de las tierras.
Ahora con nuevas máscaras, volviendo a viejas prácticas apropiándose de fincas de café, deforestando en nombre del desarrollo urbanístico y turístico, ahora persiguiendo, despojando y reprimiendo nuevamente al campesinado salvadoreño.
Ante dicha situación, las Mesa por la Soberanía Alimentaria exige:
1. Detener la represión por parte de la Policía Militar, que no hace más que recordar los peores momentos de la guerra salvadoreña.
2. A la instituciones públicas a cumplir su mandato de proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas campesinas.
3. Proteger al cooperativismo salvadoreño ante las constantes amenazas de despojos por manos privadas y públicas.
4. La liberación de los líderes capturados por el régimen.
Llamamos a la comunidad internacional a estar atentos ante la continuidad de los ataques.