22/06/2025
En un giro grave de los acontecimientos internacionales, Irán ha declarado formalmente la guerra a Estados Unidos. El anuncio fue hecho por el líder supremo iraní, el Ayatolá Ali Khamenei, a través de medios estatales. Como acción inmediata, Irán ha bloqueado completamente el Estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y por donde transita cerca del 30 % del petróleo mundial.
El cierre de este paso estratégico ha provocado una respuesta global: los mercados internacionales se han visto sacudidos, con un alza superior al 12 % en los precios del petróleo. Además, buques que transitaban por la zona han sido detenidos, y las fuerzas armadas de Estados Unidos han entrado en estado de máxima alerta. Las principales capitales del mundo están siguiendo de cerca la situación, ante el temor de una escalada que pueda desembocar en un conflicto a gran escala.
Este acto de bloqueo, en uno de los puntos más sensibles del comercio energético global, marca una grave intensificación en las tensiones entre Irán y EE.UU., situando al mundo en una zona de alto riesgo geopolítico.