08/19/2025
Devocional 4 / Firmes en el Liderazgo
Tema: Primero raíces, después fruto
✨ Puntos para reflexionar:
- El liderazgo espiritual no florece por accidente, se cultiva intencionalmente.
- Una líder firme no busca lucir flores primero, sino asegurar raíces en Cristo.
- El fruto verdadero es consecuencia de permanecer en Él.
📖 Versículos:
“Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”
— Colosenses 2:7
“El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano.”
— Salmos 92:12
📍 Basado en: Ella Crece – en la Palabra y en obediencia a Cristo
El segundo componente de Mujeres Firmes es Ella Crece. Pero la pregunta es, ¿cómo realmente crecemos? Quiero presentarte la imagen de un árbol grande, frondoso, lleno de flores o frutas. A simple vista, ese árbol es firme, resistente y próspero, porque está frondoso y cargado con su fruto. Y sí, evidentemente es un árbol saludable, ¿pero cuán firme estará para permanecer ante una tormenta? Eso sólo se mide por la profundidad de sus raíces.
Así mismo en nuestra vida, el mundo evalúa el crecimiento y lo celebra con lo visible: logros, resultados, apariencia. Pero en la vida cristiana, el crecimiento es diferente a lo que mundo establece. De hecho, el Salmo 92:12 compara nuestro crecimiento con el Cedro del Líbano y nuestro florecimiento como el de la Palmera. Cuando estudiamos el crecimiento de árboles firmes y fuertes como el Cedro del Líbano, o resistentes como la Palmera, vemos que se distinguen del resto.
Tengo una conferencia completa en donde enseño sobre estos árboles y es sumamente interesante. No tenemos el espacio aquí para expandir en el tema, pero algo sí quisiera resaltar: ambos árboles, antes de crecer en estatura y de verse majestuosos entre los demás árboles, ellos primero crecen hacia abajo, es decir, se encargan de echar raíces muy profundas hasta encontrar una fuente de agua de donde mantenerse hidratados. Querida hermana, Cristo es nuestra fuente de agua viva que brota para vida eterna (Juan 4:14) ¡Aleluya!
Primero raíces, después fruto: esta es la dinámica de la vida cristiana.
Una líder firme no crece de manera accidental, ni con la poquita agua que puede recibir el domingo, sino a través de hábitos espirituales profundos: oración, estudio bíblico, obediencia diaria al Espíritu. Sólo así podremos crecer firmes y mantenernos fuertes.
Cuando descuidamos y desconectamos nuestras raíces de Cristo, el liderazgo se vuelve frágil, dependiente de elogios o aplausos y vulnerable al desgaste. Pero cuando permanecemos en Cristo (Juan 15:5), incluso en temporadas de sequía o crítica, podemos permanecer arraigadas, firmes y fructificar en su tiempo.
🛠️ Consejo práctico para líderes:
No midas tu liderazgo por la visibilidad o los resultados inmediatos, tampoco por la validación de los demás, sino por la profundidad tus raíces en Cristo, ahí en donde nadie te ve…en tu intimidad con tu Señor, está la fuente de la vida para tu vida y ministerio.
🌱 Preguntas personales para meditar y responder a lo que Dios te está diciendo:
¿Estoy cultivando raíces profundas en Cristo o enfocándome sólo en “flores” visibles?
¿Qué prácticas espirituales me ayudan a crecer de forma constante?
¿Cómo estoy guiando a otras mujeres a crecer en su fe de manera práctica y bíblica?
💬 Comparte:
¿Qué hábito o disciplina espiritual te ha ayudado a fortalecer tus raíces en Cristo? ¿Cómo has visto fruto duradero en tu vida y ministerio al permanecer en Él? Comparte tu testimonio para animar a otras líderes.
🖼 Aquí les regalo estas imágenes por si desean conservarlas para meditar en ellas.
📥 Descarga gratuita de la Guía Mujeres Firmes
Disponible en: www.sbtexas.com/mujeres → sección Herramientas