06/08/2025
HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE RECOCHA Y DEPORTE.
Por Helmut Levy Oly
Periodismo Global - Periodismo Independiente
El deporte, en cualquiera de sus manifestaciones (individual o de equipo, profesional o amateur, recreativo o competitivo) es una disciplina que dignifica al ser humano.
De eso dan fe todos los que se ejercitan a diario en especial aquellos que han sabido cosechar grandes logros y objetivos entregando gloria a su región o país. La emoción de ver ganar a un connacional y erguirse en un podio no tiene precio.
Este planeta con más de 8 mil millones de habitantes, millones conocen la existencia de un país por cuenta de las personas que los representan y resaltan con honores una disciplina deportiva.
Ser deportista de élite se convierte en un estilo de vida, donde se practica la disciplina de hierro o la disciplina extrema a través del entrenamiento que es un proceso de repeticiones constantes hasta la alcanzar metas, logros y marcas.
Así debería ser para quienes se convierten en funcionarios de élite, que logran escalar dentro de su contexto posiciones que desempeñadas con las competencias profesionales, la honorabilidad y honradez, permiten a una región o departamento destacarse con deportistas que cuentan con el apoyo en: entrenamiento, infraestructura, aporte económico para sus talentos y todo lo que se complemente para formar mentes ganadoras.
En el Tolima, todo lo anterior es poesía. Porque desafortunadamente los funcionarios de bajo rango que llegan a dirigir las instituciones regentes del deporte, no distinguen entre Cajamarca y una caja marcada. No sopesan que el apoyo económico a un deportista, jamás es un gasto, es la mejor inversión para recoger triunfos y enorgullecer a la región.
Tanto en el Instituto Departamental de deportes del Tolima INDEPORTES TOLIMA como en el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué Imdri Ibagué, resultó de trascendental importancia patrocinar un evento de Periodistas deportivos que tienen el deporte como una opción de recreación que complementa su oficio de prensa, caso concreto los XVIII Juegos Nacionales de Acord-Colombia 2025 con destinación presupuestal de $280.000.000 (doscientos ochenta millones de pesos) por parte de INDEPORTES y $300.000.000 (trescientos millones) por el lado del IMDRI, para un total de $580.000.000 (quinientos ochenta millones de pesos).
Hilando delgado, se podría decir que son patrocinios para suavizar y pasarle la mano por el lomo a la prensa, porque esos “recocheros” aficionados bien podrían obtener patrocinios con la empresa privada y no quitarle opción a la verdadera razón de ser de los recursos de estos institutos. En este caso, no hubo inversión, fue un gasto inútil.
Casi 600 millones para este tipo de eventos, no hacen justicia cuando en estas instituciones con casos ya documentados, de deportistas de talla internacional, se les niega un apoyo, a sabiendas que son promesa y semillero para el deporte en el Tolima, por eso la importancia de diferenciar entre deporte y recocha.
Esto tiene que cambiar. En nuestra época no había dinero para el deporte y el poco que había era manejado a la voluntad politiquera del gobernador y alcalde de turno.
Desde el 2000 el deporte tolimense tiene buenos recursos y su destinación debe ser planeada y meticulosamente dirigida con acierto y más cuando están en la mira los deportistas.
Casi que podríamos afirmar que los sagrados recursos de estos dos institutos no se pueden malograr con patrocinios tan inútiles, por lo que resulta necesario que sus reglamentos o directrices tengan un cambio radical, yo no sé si a través de ordenanzas o acuerdos, pero que los recursos se orienten al talento deportivo en Ibagué y el Tolima.
Caramba la terquedad de los años, porque no pierdo la esperanza de que en el Tolima las cosas cambien, la corrupción llegue a su mínima expresión, los intereses personales no se antepongan a los intereses superiores. Tengo mi vida organizada en otro país, pero mantengo mi corazón y razón con los deportistas de mi tierra natal, que, sin duda alguna con mayor apoyo, podrán darle mucho más a la región y al país.
El deporte del Tolima y en especial la natación debe regresar a su lugar y debe tomar las riendas un técnico actualizado, apartado de la politiquería y del falso pensamiento de algunos coterráneos que colocan al entrenador de la selección Tolima en un lugar que no existe.
𝑭𝒐𝒍𝒍𝒐𝒘𝒆𝒓𝒔. Facebook No mas Corrupción Tolimenses En El Mundo Helmut Levy Oly Alcaldía de Ibagué Imdri Ibagué Imdri Ibagué Latinos En El Mundo Colombianos En El Mundo Voces de Inclusión Colombia
2025