
08/11/2025
Estados Unidos ha roto todos sus récords de recompensas al duplicar la cifra por Nicolás Maduro: ahora son 50 millones de dólares, más que lo que se ofreció por Osama Bin Laden en su momento. La fiscal general Pam Bondi lo acusó de ser “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y de usar al Tren de Aragua, el cartel de Sinaloa y el cartel de Los Soles para inundar de dr**as y violencia el país norteamericano. La DEA afirma que solo este año han incautado 30 toneladas de narcóticos provenientes de Venezuela, siete directamente vinculadas a Maduro, y que en los últimos meses le han decomisado bienes por 700 millones de dólares.
El aumento de la recompensa llega tras semanas de gestos diplomáticos contradictorios: Washington negoció con el chavismo la liberación de 10 estadounidenses presos a cambio de la deportación de 252 migrantes venezolanos y permitió a Chevron retomar operaciones en el país. Pero también coincide con el golpe judicial que supuso la confesión de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia chavista, quien se declaró culpable de narcotráfico y narcoterrorismo en EE.UU.
El chavismo, como siempre, lo niega todo. El canciller Yvan Gil habla de “cortina de humo” y Diosdado Cabello asegura que el “cartel de los Soles” es un invento de Washington, aunque su nombre surge precisamente de las insignias de generales venezolanos involucrados en proteger y facilitar el paso de droga por el país. Mientras tanto, la brecha entre las acusaciones internacionales y la narrativa oficial se agranda… y ahora, con 50 millones sobre la mesa, más de uno podría estar haciendo cuentas.