05/25/2023
NUESTRAS CONDOLENCIAS. Gladys Porter Zoo anuncia la muerte de la amada gorila Penney
Por Emily D'Gyves, The Monitor
El personal del zoológico Gladys Porter anunció el miércoles la muerte de Penney, un gorila de las tierras bajas occidentales, que murió el 19 de mayo.
Se sospecha que la causa de la muerte de Penney es una falla cardiorrespiratoria, según el comunicado. Habría cumplido 37 años este año.
Los gorilas de tierras bajas occidentales están catalogados como en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Nacido el 8 de noviembre de 1986 en el zoológico, Penney era descendiente de Lamydoc y Katanga. Su madre no tenía interés en cuidar a sus propios bebés, lo que resultó en que Penney fuera criada a mano por el personal, según el comunicado.
Durante su vida adulta, Penney dio a luz a dos crías sanas: Samantha, que nació en 2006 y vive en el zoológico de Albuquerque, y Sally, que es la más joven de la manada de gorilas del zoológico.
Antes de dar a luz a Samantha, Penney fue evaluada por problemas de infertilidad porque debería haber estado en la plenitud de sus años reproductivos en 2005, dijeron las autoridades. Se descubrió que Penney tenía una masa en la glándula pituitaria, lo que llevó a un tratamiento de ocho meses con un medicamento para reducir la producción de la hormona prolactina.
Posteriormente, una resonancia magnética reveló que el tamaño de la masa en su hipófisis había disminuido. Luego, seis meses después de que terminó el tratamiento, Penney estaba embarazada.
Tras el nacimiento de Samantha en 2006, Penney no tuvo más descendencia hasta agosto de 2020, cuando dio a luz a Sally, su descendencia más joven.
“Penney era una madre devota que se preocupaba mucho por criar y proteger a sus crías”, decía el comunicado. “Una vez que Sally tuvo la edad suficiente para comenzar a explorar, Penney la vigilaba de cerca, asegurándose de que no se alejara demasiado, protegiéndola a veces de los otros gorilas jóvenes y bulliciosos de la manada.
“Era querida por el personal, especialmente por aquellos que la cuidaban a diario. Ella tenía una actitud. Fue fácilmente reconocida por sus expresiones faciales hoscas”.
A pesar de tener buen apetito, los cuidadores notaron recientemente que Penney se veía menos robusta de lo normal, lo que llevó a planear anestesiarla para una evaluación de diagnóstico completa esta semana, según el comunicado.
Sin embargo, el 18 de mayo se tomó la decisión de acelerar su evaluación después de que Penney pareciera inestable. Penney fue anestesiado por la mañana, se le extrajo sangre, se realizó un electrocardiograma, se tomaron radiografías y se recolectaron muestras de o***a y heces. Sin embargo, la evaluación interna de las muestras no generó ninguna señal de alerta, según el comunicado.
La Dra. Wendy James Aldridge, curadora de investigación del zoológico, Deborah Carboni y otros miembros del personal vigilaron a Penney durante la noche posterior a su examen.
El comunicado decía que Penney había ajustado su posición varias veces y parecía que estaba durmiendo tranquilamente.
Sin embargo, a la luz del día, Penney no se despertó y murió poco después, dijeron las autoridades.
Una necropsia determinó que Penney tenía líquido alrededor de su corazón, con su ventrículo izquierdo firme y contraído. Además, los funcionarios notaron que parecía haber una pérdida de detalles estructurales en su riñón izquierdo.
Las autoridades determinaron que posiblemente murió por insuficiencia cardiorrespiratoria e insuficiencia renal secundaria. El comunicado indicó que se enviaron muestras de tejido para una histopatología completa para obtener una imagen completa de lo que causó el rápido deterioro de la salud de Penney.
El comunicado también indicó que, en junio de 2022, todos los gorilas adultos del zoológico fueron evaluados minuciosamente por un veterinario del Great Ape Heart Project. Los hallazgos en su tracto urinario y su estado cardíaco en ese momento no indicaron ningún problema además de los cambios relacionados con la edad.
“Trabajar con criaturas vivas puede ser muy gratificante, pero a veces también profundamente triste”, dijo en el comunicado el Dr. Pat Burchfield, director ejecutivo del zoológico. “Nuestro personal se preocupa profundamente por todos los animales del zoológico y los consideramos parte de nuestras familias extendidas”.
Video cortesía de Gladys Porter Zoo