09/03/2025
Recordar es vivir dicen por ahí!
1996, Quito, Ecuador, 5 desconocidos (para mi) inician un sueño en medio de un Silencio de Soledad. Ider Farfán, Mauricio Landázuri, Danny Molina, Ivar Zambrano y Carlos Estrella a través de un sello desconocido, lanzaron un corto pero conmovedor EP, "Silencio de Soledad" (1996 7" vinyl, 45 RPM, Dream Age Records).
Jamás podrían haber imaginado la trascendencia que este disco tendría en su futuro como la banda mas prolífica de un pequeño país como Ecuador. Como llego a mis manos?...aun me pregunto?.
"Silencio de Soledad", cuatro temas que definen a la perfección el desesperado grito de soledad que invadía las almas de la juventud de aquella época. Ejecuciones lentas y fatalistas repletas de emoción con un sonido crudo de antaño, que no llevaba la prolijidad de un sonido refinado, pero expresaba emociones profundamente melancólicas y a la vez relajantes, incluso en ciertos momentos provocaba tristeza envuelto en un cálido sentimiento de consuelo.
No se puede definir esta obra de arte sin dejarse llevar por la profunda emoción que causa la musica de este EP, sumado a los alaridos desolados de Ider Farfán, en mi opinión, un vocalista brillante y carismático, aparte de contribuir con sus líneas de guitarra combinando pasajes rápidos, agresivos a momentos, así como lentos, intensos y alargados como en 'En esa Parte del Olvido'.
La guitarra (Rítmica y Acústica) de Ider es más prominente que los ritmos de batería y bajo en 'Campo de Rosas' (una joya!), pero créanme todos los instrumentos en conjunto son esenciales para lograr esa aura de soledad y desconsuelo que sentirás al escuchar Silencio de Soledad, claro, antes que los intrusos rayos del sol arruinen todo el dolor con su nota final.
También son importantes los teclados utilizados, que desempeñan un papel fundamental en muchas ocasiones transmitiendo una atmósfera de tranquilidad dentro del desesperado aullido de su vocalista.
Pero es la acústica guitarra y el susurro de su vocalista lo que empodera el toque final de este corto pero inolvidable trabajo. 'Momentos de la Cruel Pasión', cierra con broche de oro esta gema de los pioneros del doom death Ecuatoriano.
"Silencio de Soledad" es una obra irrepetible hasta la fecha, en mi opinión. Cada riff, cada verso y cada solo transmiten una atmósfera de inmenso dolor y tristeza, uno de los álbumes más melancólicos que he escuchado en mi vida.
TOTAL DEATH, quizá por celos o la falta de educación sobre el genero (no me importa la razón realmente), aun no ha sido asimilado por los amantes de la musica extrema en Ecuador, su fama ha sido mejor establecida fuera de sus fronteras, por tanto no me sorprende su próxima salida al viejo continente, Europa.
9/10
-G-
https://www.youtube.com/watch?v=Xr8qPVNQ3EU&list=RDXr8qPVNQ3EU&start_radio=1
__Recomendado por Ciudad Zero__