11/22/2025
Portland | La ACLU de Oregon presentó una demanda colectiva contra la administración Trump, acusando a agentes federales de usar violencia desproporcionada contra manifestantes y periodistas afuera del edificio de inmigración en Portland.
(La ACLU es la Unión Americana de Libertades Civiles)
Según la demanda, los agentes repitieron tácticas ya vistas en 2020: gas lacrimógeno, balas de pimienta, golpes y detenciones sin justificación. La organización dice que estas acciones buscan intimidar a quienes ejercen su derecho a protestar y a la prensa que documenta lo que ocurre.
Entre las personas afectadas están periodistas locales, veteranos y una pareja adulta mayor de 83 y 84 años que fue gaseada y herida durante una protesta pacífica, entre otros residentes de Portland.
La ACLU afirma que la mayoría de las protestas han sido pacíficas con bailes, disfraces inflables e incluso gente tejiendo y que la respuesta violenta de los agentes federales viola derechos de la Primera Enmienda, como la libertad de expresión y de prensa.
Casos similares también han sido presentados en Los Ángeles y Chicago por tácticas parecidas. La demanda de ACLU nombra como acusados al presidente, a la secretaria del DHS Kristi Noem y al propio Departamento de Seguridad Nacional.
Los demandantes están representados por abogados de Albies & Stark, People’s Law Project, LeDuc Montgomery LLC, Tonkon Torp LLP y la ACLU Foundation of Oregon.
El caso permanecerá en seguimiento activo por parte de la ACLU, activistas y prensa local.
Redactado por TV JAM | Basado por el comunicado de prensa de la ACLU de Oregon.