14/07/2025
El centro del estado de Texas bajo el agua otra vez. Hasta 10 pulgadas de lluvia provocan inundaciones en los ríos Llano, Lampasas y San Saba.
Hoy, lunes 14 de julio, una alerta de inundación permanece vigente para el centro de Texas, que incluye Kerrville, Uvalde, Brady, Round Rock y Austin.
El centro de Texas se ha visto afectado una vez más por fuertes lluvias e inundaciones, lo que ha provocado rescates y evacuaciones solo 10 días después de que unas catastróficas inundaciones afectaran la región y mataran a más de 130 personas en todo el estado. Este fin de semana, las lluvias regresaron a la región, inundando suelos ya saturados y deteniendo los esfuerzos de búsqueda el domingo.
Como se recuerda, el pasado 4 de julio se desataron inundaciones devastadoras en la región de Hill Country, cuando el río Guadalupe creció más de 6 metros. En el condado de Kerr, gravemente afectado, murieron 106 personas. En todo el estado, al menos 132 personas perdieron la vida y más de 160 siguen desaparecidas.
Durante el fin de semana, cayeron entre 15 y 25 centímetros de lluvia en el centro de Texas, lo que provocó más inundaciones, incluso a lo largo de los ríos Llano, Lampasas y San Saba. El río Lampasas, que atraviesa varios condados, creció 9 metros en menos de cinco horas cerca de Kempner, Texas.
Las fuertes lluvias entre Uvalde y Kerrville ya han dejado entre 7,5 y 15 cm de lluvia en las últimas 12 horas. Se espera que la lluvia se dirija hacia Kerrville el lunes por la mañana, con precipitaciones en toda la región durante todo el día.