01/03/2026
Antes del amanecer del 3 de enero de 2026, Estados Unidos lanzó una operación militar en Venezuela.
Se informó que se llevó a cabo un ataque a gran escala, y Trump anunció alrededor de las 4:20 a. m. EST (hora del este) a través de redes sociales que Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país. La fiscal general de EEUU Pam Bondi afirmó que Maduro sería juzgado por cargos penales en Estados Unidos. La aprehensión fue realizada por la Fuerza Delta del Ejército estadounidense y la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó desconocer el paradero de Maduro y exigió una "prueba de vida".
El gobierno de Trinidad y Tobago, que ha albergado personal y buques militares estadounidenses durante su reciente concentración de tropas en el mar Caribe, declaró que no participó en el ataque. El presidente colombiano Gustavo Petro desplegó fuerzas públicas en la frontera con Venezuela en previsión de una afluencia masiva de refugiados venezolanos.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, instó a la desescalada, afirmando que el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas deben respetarse. Esto fue repetido por la jefa de política exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas. La BBC señaló que la operación no tenía precedentes, siendo el ejemplo más cercano de una acción similar la detención de Manuel Noriega en 1989 al final de la invasión estadounidense de Panamá. Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez debe asumir el poder y convocar elecciones en un plazo de 30 días. Donald Trump tiene prevista una conferencia de prensa para más tarde este sábado en la que dará detalles sobre la operación en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.