11/18/2025
Por Willie Suárez
¿Merece Robeisy Ramírez el aislamiento total por el que está pasando después de su segunda derrota frente a Rafael Espinoza?
Mientras que Espinosa merece y se ganó todo el reconocimiento y las oportunidades que hoy recibe, yo sigo creyendo que Robeisy también merece, como mínimo, la oportunidad de luchar por recuperar el terreno perdido.
Me han comentado que algunas de sus declaraciones de los últimos meses no fueron bien recibidas por ciertos elementos con influencia sobre su carrera. Pero para entender a Robeisy hay que conocer su pasado. Robeisy, además de ser un boxeador de élite, siempre ha sido un muchacho rebelde, y esa rebeldía lo ha llevado tanto a cometer errores como a ganarse aplausos.
Claro que le duele, y mucho, haber sido derrotado. Claro que le duele lo que ocurrió en su última pelea. Y por eso, en ocasiones, dirá cosas que no le caerán bien a algunos. Pero no podemos olvidar que fue esa misma actitud la que lo llevó a enfrentarse al régimen de frente cuando estaba en Cuba. No podemos olvidar que ha sido de los pocos con el valor de denunciar lo mal hecho en el públicamente, sin esconderse.
Nadie es perfecto en esta vida, y Robeisy tampoco lo es. Pero lo que sí es verdad es que Ramírez es un guerrero sobre el ring, con la responsabilidad de una familia por la cual él vela en todo momento. Y fue pensando en esa familia, según deduzco por lo que vi, escuché y leí, que tomó la decisión que lo llevó a perder en su último combate. Esto no me lo dijo Robeisy; esto es análisis mío.
Mi promotora favorita por muchísimos años ha sido . A nombre de todos los lectores del , espero que lo saquen del congelador pronto, porque si algo ha demostrado Robeisy a lo largo de toda su carrera es que sabe reivindicarse.