03/12/2025
SALVADOREÑO LAMENTA LA MUERTE DE SU MADRE POR NEGLIGENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD.
Expone lo siguiente en su redes sociales:
"
La muerte es inevitable. Pero morir por negligencia médica es EVITABLE.
Mi madre, Paula Sánchez Castro, de 67 años, tenía una fractura en la pierna. SOLO UNA FRACTURA. No era expuesta. No era una emergencia de vida o muerte. Pero el sistema de salud de El Salvador la convirtió en un caso mortal.
El martes 4 de marzo, mamá sufrió una caída. La ambulancia tardó HORAS en trasladarla al Hospital General del ISSS. Martes, miércoles y jueves, a mi mamá le fueron postergando su cirugía porque “había 14 pacientes antes que ella en lista para quirófano”. Si había una emergencia, el turno no era para ella. TRES DÍAS. Tres días en los que mi mamá esperó, con dolor, sin la atención que merecía.
Finalmente, el jueves por la noche la operaron. Pero fue ahí donde empezó la verdadera pesadilla.
El viernes 7 de marzo, durante la hora de visita, observamos que mi mamá tenía fiebre. Era tal su fiebre que a simple tacto se podía percibir un proceso febril alto. Se lo dijimos al personal. ¿Su respuesta? “Es normal después de una cirugía”. Le administraron acetaminofén. Mi hermano insistió: “Revísenla, investiguen la causa”. Dijeron que le harían un hemograma y que, si salía bien, el sábado le darían el alta.
Sábado 8 de marzo. Llegamos al hospital y los médicos nos dicen que ya está mejor. Pero mi mamá aún tenía fiebre. Su pierna desprendía un olor a PUTREFACCIÓN. Se los dijimos. ¿Su respuesta? “Es normal”. Ni siquiera revisaron la herida. Le dieron el alta.
La llevamos a casa. Apenas entramos, el olor era insoportable. Le quitamos el vendaje. Lo que vi me destrozó el alma: su pierna estaba negra, putrefacta, completamente gangrenada.
A mi mamá LA DIERON DE ALTA PUDRIÉNDOSE.
La llevamos al hospital de Gotera. Los médicos fueron directos: “Prepárense para lo peor”. La trasladamos al ISSS de San Miguel. Dijeron que necesitaba UCI y debía ser enviada de vuelta a San Salvador.
Domingo 9 de marzo, 3:00 AM. Hospital General ISSS. La reciben y nos dicen que deben realizarle una desarticulación completa del miembro inferior derecho.
MI MAMÁ SOLO SE HABÍA FRACTURADO LA TIBIA Y EL PERONÉ.
Fallo renal. Infección generalizada. Sepsis. Mi mamá, mi luchadora, sobrevivió a la cirugía de desarticulación. Pero NO sobrevivió al sistema de salud.
El lunes 10 de marzo de 2025, mi mamá, Paula Sánchez Castro, falleció.
Para ellos, solo será otro número. Otra estadística. Otra más.
Para mí, es mi madre. MI MADRE. La mujer que me dio la vida. Que me enseñó a caminar. Que me abrazó cuando tenía miedo. Que me cuidó en cada enfermedad.
Y yo… yo la vi morir en manos de un sistema que la abandonó.
Nadie me la traerá de vuelta.
Nadie.
¿Qué necesitamos hacer para que menos familias, o ninguna familia, tenga que pasar por esto? "
Fuente:
https://www.facebook.com/share/p/167RroYyf1/