09/25/2025
Llueve en apenas 10 horas más que
en cualquier mes de lo que va del 2025
LOS DOS LAREDOS.- Los dos Laredos sufrieron el embate de la lluvia más intensa en lo que va del año. En menos de 10 horas, se dejaron sentir entre 80 y 98 milímetros de precipitaciones, de 3 a 4 pulgadas, aunque en algunas zonas se aseguraba que eran más de 5 pulgadas.
De acuerdo con los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) y el de México (SMN) la lluvia de la noche del miércoles y la madrugada del sábado convirtieron a septiembre en el más lluvioso de lo que va del año, al acumular poco más de 150 milímetros.
De acuerdo con el NWS, en menos de 10 horas –de las 11:30 de la noche del miércoles a las 8:00 de la mañana del jueves— llovió más que lo que se acumuló en cualquier mes del año.
Las estadísticas del NWS muestran que, en junio, el mes más lluvioso del 2025 hasta el miércoles, se habían acumulado 86.36 milímetros --3.4 pulgadas – en sus 30 días contra los 95 que se dejaron sentir en menos de 10 horas entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves.
En los dos Laredos se reportaron algunos vehículos varados, incluido un camión de pasajeros, especialmente en el bulevar Municipio Libre, que fue cerrado por Tránsito y Vialidad.
Pese a que el puente a desnivel Anáhuac fue cerrado a la circulación, el chofer de un camión de pasajeros entró y el vehículo terminó varado con 24 trabajadores a bordo.
También hubo reportes que los arroyos El Coyote y las Alazanas amenazaban con desbordarse, pero debido a que recibieron mantenimiento, esto no ocurrió.
Algunas zonas bajas sufrieron inundaciones, pero poco para poco después de las 9:30 de la mañana, la mayoría de los grandes encharcamientos habían desaparecido.
En Laredo, también hubo varios vehículos varados y sus tripulantes tuvieron que ser rescatados por patrulleros. Varios cruceros, entre ellos Malinche y Lyon, Bob Bullock y Carretera Interestatal 35, Chihuahua y Guadalupe, entre otros, fueron cerrados por la Policía de Laredo.
En Nuevo Laredo, la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad y para las 11:30 de la mañana dijo que el sistema de drenaje había funcionado muy bien y que la ciudad ya estaba fuera de peligro.
“Estoy completamente orgullosa de la obra pública que hemos hecho en el Gobierno Municipal”, dijo Carmen Lilia durante su recorrido por las calles de Nuevo Laredo.
Tránsito y Validad, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad trabajaron de manera coordinada para auxiliar a la población que quedó varada en sus automóviles.
Además, se movilizó a cuadrillas de Servicios Públicos Primarios, apoyados por Obras Públicas para remover basura, troncos, ramas de árboles y escombros de alcantarillas, bocatormentas y guardaganados que estaban tapados por los desechos.
Esto ayudó, por ejemplo, a que rápidamente algunas calles en zonas bajas, como el cruce de Venezuela y César López de Lara, fueran reabiertos a la circulación.
El 16 Regimiento del Ejército montó el plan DN III para auxiliar a la población y la Comisión Federal de Electricidad trabajó con varias cuadrillas para atender reportes de sectores que se quedaron sin energía.