Radio Chibcha

Radio Chibcha This is the place where the cultures mixed
Dies ist der Ort, an dem die Kulturen mischen
Este es el lugar donde las culturas se mexclan

09/02/2026

Nuestros abuelos ancestrales por todo el continente aguardan en silencio, saben que todo es cíclico y que nuestras raíces bajo la tierra siempre volverán a brotar. La historia de nuestros pueblos originarios no es una narrativa de sometimiento absoluto frente al mundo occidental, sino un proceso continuo de resistencia, adaptación y memoria. A pesar del colapso histórico producido desde la llegada europea y la continuidad del espíritu colonialista por los sistemas actuales, nuestros pueblos nunca claudicaron, su esencia sigue latente. Somos espíritus antiguos, hijos de la tierra y, herederos de una cultura viva y atemporal 🌀

Nota | Grupo Pachacamac
Foto | Chamán con Máscara, sector de Quebradillas, Parque Arqueológico de San Agustín (1-900 d,C), en el Huila, Colombia.

08/27/2026
El Tumi Lambayeque robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (1981)El célebre Tumi Lamb...
08/18/2026

El Tumi Lambayeque robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (1981)

El célebre Tumi Lambayeque fue una de las numerosas piezas de metales preciosos saqueadas por huaqueros de la Huaca La Ventana, ubicada en el complejo arqueológico de Batán Grande, en Lambayeque, al norte del Perú.

La pieza fue descubierta en 1936 por Hipólito Granados y recuperada posteriormente gracias a las gestiones del arqueólogo Julio C. Tello, en 1937. Desde entonces, permaneció bajo custodia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Sin embargo, en noviembre de 1981 fue robada junto con otras importantes piezas metálicas, en uno de los episodios de mayor repercusión en la historia de los museos peruanos.

Los responsables ingresaron a la bóveda del museo mediante un estrecho conducto de ventilación oculto bajo una rejilla cubierta por una alfombra. Se sospecha que algunos de los involucrados conocían detalladamente las instalaciones, posiblemente por haber trabajado anteriormente en el recinto, lo que habría facilitado el acceso a la colección.

En 1982 se lograron recuperar algunos fragmentos del Tumi, después de que los delincuentes lo destruyeran con el propósito de vender el oro por su peso. La pieza completa tenía un peso aproximado de 990 gramos. En aquel robo fueron sustraídas 34 piezas de oro, plata y cobre pertenecientes a distintas culturas prehispánicas, entre ellas uno de los tres tumis de oro conocidos. También desaparecieron vasos ceremoniales, pectorales, keros, collares, orejeras, sonajas y otros objetos de gran importancia histórica y arqueológica.

Interpretación del Tumi

La figura representada en el Tumi lleva una imponente diadema o tocado, elemento que ha sido interpretado como una señal de su elevada posición jerárquica. Algunos investigadores han planteado que podría representar a Naylamp —también denominado Ñanlap o Naymlap—, el legendario fundador de Lambayeque que, según las crónicas de Miguel Cabello Valboa (1586) y Modesto Ruviños y Andrade (1782), habría llegado desde el mar.

Por su parte, el arqueólogo Federico Kauffmann Doig propuso que la figura podría corresponder a una divinidad relacionada con el agua y que presentaría características ornitomorfas, es decir, rasgos asociados a las aves.

*cortesía Tesoros de Viracocha

08/18/2026

Chiribiquete , en lengua Karijona “montaña donde dibujan “

Address

Las Cruces, NM

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Radio Chibcha posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

Share

Category