19/02/2025
Leer un libro es uno de los grandes placeres de la vida. Leer es también muy peligroso, abre la mente a rincones insospechados del conocimiento y la sensibilidad, destapa la imaginación y las ideas. Por eso, la censura de obras que caracterizó la época medieval ha vuelto a interrumpir y obstaculizar el libre pensamiento y el análisis crítico que toda persona expuesta a la palabra, a la literatura y al arte adquiere como consecuencia o efecto secundario. La magnífica novela Cometierra de Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) ha tratado de ser removida de los materiales de lectura de la enseñanza media en Argentina por facciones conservadoras, fundamentalistas y misóginas. La razón de esta censura se debe no solo a que la autora es una mujer escritora sino que la protagonista de la novela es una adolescente con poderes para encontrar a las jóvenes desaparecidas cuyos casos quedan indefinidamente suspendidos por la ineptitud y complicidad de las autoridades, por los representantes de un sistema colonialista que se ensaña con los cuerpos de las mujeres racializadas y marginalizadas. Dolores Reyes con maestría, excelente prosa y un manejo del suspenso y las herramientas literarias nos lleva a un viaje por la cruda realidad que se hace no menos dolorosa pero sí esperanzadora y mágica.
Te invitamos a unirte en la lectura de esta magnífica obra, y después a comentarla, en un ambiente relajado. Escribe tus ideas, tus inquietudes y tus preguntas, ya que habrá oportunidad para que las compartas y las formules. La cita es el jueves, 13 de marzo, a las 7 PM hora Centro (8 Este, 5 Pacífico). Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos.
Continuaremos el Club de Lectura Colibrí el segundo jueves de mayo, julio, septiembre, y noviembre, anunciando el nuevo libro a discutir en la reunión previa. ¡Únete al Club de Lectura Colibrí!