Byron Vasquez

Byron Vasquez Periodista

¿ESTAREMOS EN LAS PUERTAS DE  LA GRAN TRIBULACIÓN?…No se cuantos de mis lectores, han notado eventos muy extraños qué es...
10/10/2025

¿ESTAREMOS EN LAS PUERTAS DE LA GRAN TRIBULACIÓN?…

No se cuantos de mis lectores, han notado eventos muy extraños qué están tomando lugar al rededor del mundo.

Catástrofes naturales: ríos desbordados; huracanes; terremotos; erupciones volcánicas; incendios. Encima de eso vivimos a merced de quienes manipulan pandemias a su sabor y antojo.

Y, por si eso fuera poco, lo que nunca se había visto en Guatemala, un semejante tornado se formó ayer jueves en plana luz del día en la ciudad capital dejando averías por donde pasó.

Pareciera qué las profecías del Apocalipsis están por cumplirse, solo falta qué se nos aparezcan los cuatro jinetes, esos qué fueron profetizados en 1-Tesalonicenses 5:3, haciendo mancuerna con el Dragón escarlata con sus 10 cuernos y como dicen los mexicanos, “qué nos destruya el chamuco” (Apocalipsis 17-18)

Y, es que, para los profetas modernos, y alguno que otro charlatán, ya se están cumpliendo las profecías. Según ellos, habrá señales astronómicas para los creyentes cristianos, que deberán ser interpretadas como señales de su salvación.

Pero, para los no creyentes, para los malvados políticos, diputados y alcaldes mañosos, serán señales de terror y angustia. (Lucas 21:25-26-27-28)

Yo, por si las moscas, me voy a tener que refugiar en la iglesia de Los Alejados de Cristo, mientras pasa el temporal.

Y, bueno, viendo todo lo que está pasado en nuestro país, vale la pena preguntarnos:
¿Será qué estamos en las puertas de la gran tribulación?…

Byron Vásquez

EL DÍA QUE ARNOLDO VARGAS REGRESO A SU AMADA ZACAPA Aquel  17 de Julio de 2017, el pueblo Zacapaneco escribía otra págin...
10/09/2025

EL DÍA QUE ARNOLDO VARGAS REGRESO A SU AMADA ZACAPA

Aquel 17 de Julio de 2017, el pueblo Zacapaneco escribía otra página de la historia inconclusa de un hecho sin precedentes que había tomado lugar hacia 30 años.

Ese día, Arnoldo Vargas, emergía de las cenizas, a pesar de haber permanecido por más de 25 años en cautiverio, gracias a una de las conspiraciones políticas más cínicas de nuestra historia moderna.

Con su llegada, Vargas, revivía el amor de su pueblo, de los zacapanecos que nunca lo olvidaron, a pesar del cuarto de siglo de ausencia, lo seguían esperando.

Y, es que, durante sus primeros cuatro años como alcalde del municipio de Zacapa, (85-90) había realizado más obras que ningún otro alcalde en la historia: Adoquinó calles, abrió caminos a las aldeas, construyó puentes, etc.

La popularidad de Vargas, era tanta que el pueblo lo había vuelto a elegir para un segundo término, durante las elecciones que habían tomado lugar el año de 1990.

Pero, la malvada guadaña le truncó la ilusión a los Zacapanecos de tener a su alcalde por otros cuatro años más.

A los enemigos de Jorge Carpio, no les importó, que, Vargas, siendo alcalde reelecto le violaban su derecho de antejucio y decidieron secuestrarlo, para luego enviarlo a los Estados Unidos, acusado falsamente de narcotráfico.

Parecía, que, veinticinco años eran muchos, como para que un hombre fuera recordado. Sin embargo, este no era el caso, porque ese día, Zacapa estaba de fiesta. Y, no era para menos…¡Regresaba su alcalde y el pueblo lo festejaba!

Pero, ahí no termino la historia, los zacapaneco formaron su comité cívico, lo postularon nuevamente ganaron y las elecciones.

El pueblo, quería que Arnoldo Vargas, terminara sus cuatro años como alcalde, esos que les habían robado desde el día de su extradición.

Pero, de nuevo apareció la malvada guadaña, ahora vestida de Tribunal Supremo Electoral y no lo quisieron acreditar bajo el argumento que, Vargas, no era idóneo porque había estado preso en los Estados Unidos.

Sin embargo, el pueblo no necesitaba que su alcalde llevara la vara edilicia, sencillamente le dieron su lugar y aunque de facto cumplió con su mandato.

Hoy, el pueblo zacapaneco, seguramente lo habrá a despedir por última vez y, será con el mismo cariño y respeto cómo el que le demostraron el día que Arnoldo Vargas regresó a su amada Zacapa

Descanse en paz.

Byron Vásquez

MI ÚLTIMO ADIÓS A MI AMIGO ARNOLDO VARGASAllá por el año de 1997,  siendo corresponsal de Prensa Libre, aquí, en la ciud...
10/08/2025

MI ÚLTIMO ADIÓS A MI AMIGO ARNOLDO VARGAS

Allá por el año de 1997, siendo corresponsal de Prensa Libre, aquí, en la ciudad de Los Angeles, se me asignó darle seguimiento al juicio que le iniciaban al ex alcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, y que se realizaba en una Corte Federal de Long Island, New York.

Vargas, a quien entonces yo no conocía, había sido extraditado a los Estados Unidos, sindicado de narco tráfico, por lo que se enfrentaba a una pena de 30 años de prision.

Lo primero que me llamo la atención, fue la serenidad del ex alcalde de Zacapa al declararse inocente de todos los cargos que la fiscalía le imputaba.

Con el transcurso de los días yendo a la corte revisando evidencias y oyendo testigos, me daba cuenta que las evidencias que presentaba la fiscalía eran falsas, así como tan falsos eran los testigos.

Mi olfato periodístico me decía que ahí había mano de mono, pues Vargas, fue entregado a la DEA, sin haber llenado los protocolos legales, porque como alcalde en funciones le tenían que haber removido la inmunidad, ademas, recién había sido reelecto.

Por otro lado, la negativa de Prensa Libre en publicar las notas que yo les enviaba sobre su defensa, me hizo entender que Vargas era un preso político, víctima una de las conspiraciones políticas mas cínicas y asqueadas de nuestra historia moderna.

Al final, la fiscalía logró manipular al Gran Jurado y lograron que lo condenaran a 30 años de prision en una carcel de alta seguridad.

Tras esa injusticia, me tome el compromiso de investigar el meollo del asunto y descubrí que Arnoldo Vargas, fue el chivo expiatorio de la conspiración que Vinicio Cerezo y Jorge Serrano orquestaron con el propósito de arrebatarle la presidencia a Jorge Carpio, durante las elecciones presidenciales que tomaron lugar en 1990. Lo demás es historia.

El día de hoy tuve la triste noticia sobre su fallecimiento y me viene a la mente el día aquel que me recibió en su casa, donde tuve el gusto de conocer y saludar en persona al hombre que hacía más de dos décadas atrás y frente a mis ojos, condenaban a treinta años de prision siendo inocente.

Desde Los Ángeles, envió mis más sinceras condolencias a sus deudos y al pueblo zacapaneco que nunca, a pesar de las circunstancias, le dieron la espalda.
Que Dios lo tenga en su gloria

Byron Vasquez

SAQUESE SUS FRUSTRACIONES PERO POR FAVOR…¡NO CONMIGO!…No cabe la menor duda que mis publicaciones les pica  el  hígado  ...
10/07/2025

SAQUESE SUS FRUSTRACIONES PERO POR FAVOR…¡NO CONMIGO!…

No cabe la menor duda que mis publicaciones les pica el hígado y les genera sentimientos hormonales en un sin número de lectores.

En verdad, no se como calificar esa reacción tan virulenta y belicosa que les provocaba, cuando escribo una columna sobre las bondades del ex presidente Alfonso Portillo.

Peor aún, cuando escribo sobre la influencia política de Sandra Torres o, cuando halago al alcalde de Mixco, Neto Bran.

Y, es que, muchos lectores no entienden que soy editorialista, que dejé atrás los medios tradicionales escritos y me moví al periodismo virtual.

Mis columnas son editoriales, como los que publica Prensa Libre, por citarla como ejemplo.

Pero, con una gran diferencia, yo escribo bajo nombre propio, le doy la cara a mis lectores, no me escondo detrás de una página editorial ni de un perfil falso.

No me vendo, ni me presto para disfrazar editoriales pagados a favor de los gobiernos de turno.

De modo, pues que, un columnista no es cualquier pijije, es un tipo con muchos huevos, inteligente, que se documenta, que sabe muy bien sobre los temas que aborda, que dispone de fundamentos y argumentos sólidos para sustentar su punto de vista.
¡Ese soy yo!

Y, bueno, ya lo sabe usted apreciado lector. Así, que, no tome a mal mis publicaciones, simplemente lea, opine, sáquese sus frustraciones, pero, por favor ¡No conmigo!…

Byron Vásquez

SANDRA TORRES NO ESTÁ MU**TA POLÍTICAMENTE  Recuerdo la  mañana de aquel lunes 2 de septiembre de 2019,  cuando el Minis...
10/06/2025

SANDRA TORRES NO ESTÁ MU**TA POLÍTICAMENTE

Recuerdo la mañana de aquel lunes 2 de septiembre de 2019, cuando el Ministerio Público en coordinación con la Policia Nacional Civil, fueron por Sandra Torres a su residencia.

A su llegada a la torres de tribunales, sus detractores armaron su fiesta y por lo que vi, desde el momento en que las cámaras de los distintos medios empezaron a transmitir en vivo su detención, todo estaba fríamente calculado.

Definitivamente, había que hacerlo de esa manera, es decir, despojarla de su dignidad, de su orgullo de mujer.
Había que humillarla y luego lincharla públicamente para complacer las exigencias, no solo de sus enemigos políticos y de sus detractores, también del coro de guatemaltecos que religiosamente y sin conocimiento en la aplicación de nuestras leyes, rezaban por su cabeza.

Y si digo sin conocimiento en la aplicación de nuestras leyes, es porque se trataba de señalamientos de posibles delitos y que como sindicada tenía todo el derecho a defender su inocencia.

Los guatemaltecos debemos entender que nuestro sistema judicial no es inquisitivo, porque ya no vivimos bajo gobiernos de facto ni dictatoriales. Eso quedó en el pasado.

Los guatemaltecos, conformamos una República democrática y nos regimos por una Constitución pragmática que nos garantiza el debido proceso.
(aunque sea en papel)

De ahí, que, todo ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, precepto que tiene que ser el elemento fundamental para que todo ciudadano sindicado de algún delito tenga un juicio justo.

Lo curioso fue que Sandra Torres, ya se había puesto a la disposición del tribunal competente y había entregado su pasaporte, la jueza bien pudo haberla citado para recibir las imputaciones, luego la sindicada pudo pagar una fianza y esperar su juicio en su casa.

No había necesidad de montar un espectáculo cinematográfico al estilo Hollywoodense, ni hacer la gran alharaca para satanizarla, porque la señora no era ninguna asesina en serie, ni la mujer de Bin Laden .

Sandra Torres, nunca fue funcionaria ni ocupó ningún puesto público. Simplemente durante el gobierno de Alvaro Colon fue Primera Dama y por lo menos mereció ser tratada con respeto y dignidad.

A pesar de todas las humillaciones que le tocó vivir, hoy, la vemos nuevamente al frente de la UNE empoderando su partido y aglutinando candidatos.
En pocas palabras, Sandra Torres no está mu**ta políticamente.

Byron Vásquez

CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL ( CASGUA) ABRIÓ SUS PUERTAS EN MAZATENANGO. Los Angeles. Desde el pasado 1 de octubre, la su...
10/05/2025

CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL ( CASGUA) ABRIÓ SUS PUERTAS EN MAZATENANGO.

Los Angeles. Desde el pasado 1 de octubre, la subsede de la Casa de la Cultura de Guatemala en Mazatenango, habilitó el Centro de Asistencia Social ( CASGUA) con el propósito de asistir a los connacionales deportados que requieran de asistencia legal.

El Centro de Asistencia Social Guatemalteco (CASGUA) es una entidad adscrita a la Casa de la Cultura de Guatemala, que desde hace 39 años le viene brindado asistencia a nuestra comunidad en la ciudad de Los Ángeles.

Desde sus inicios, CASGUA, creó el banco de recursos laborales, una especie de agencia de empleos donde se registraban guatemaltecos recién llegados con distintas habilidades (babysitters; housekeepers; jardineros; etc.) y se les refería al mercado laboral.

Con el crecimiento demográfico de la comunidad, también nacieron los problemas legales que los recién llegados dejaban en Guatemala sin resolver, unos de índole familiar y otros judiciales que requerían de mandatos legales para ser representados en Guatemala.

Desde entonces, el Centro de Asistencia Social Guatemalteco ( CASGUA) ha suplido un sinfín de necesidades de nuestros connacionales residentes aquí.

En la actualidad, nos enfrentamos a otra disyuntiva, ente las redadas que realiza ICE y las deportaciones de nuestros connacionales, quienes están dejando abandonada a su familia, a sus hijos, sus pertenencias y necesitan mandatos legales para la custodia de sus hijos, para el retiro de sus cuentas bancarias, o bien, la recuperación de sus vehículos, etc.,

Aquellos connacionales que hayan sido deportados y necesiten de un mandato legal, pueden acercarse al Centro de Asistencia Social Guatemalteco adscrito a la subsede de la Casa de la Cultura ubicada en la 2 Avenida 2-22 Zona 2 Colonia Aceituno, Mazatenango, donde podrán encontrar la asistencia legal necesaria.

Byron Vásquez

Address

1930 Wilshire Boulevard Suite 705 Los Ángeles
Los Angeles, CA
90057

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Byron Vasquez posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Byron Vasquez:

Share