07/02/2025
GEOPOLITICA
El frente del Medio Oriente III. Fin y consecuencias
El 22 de junio sobre las 2.10 am, tras 37 horas de vuelo continuado, siete B-2 Spirit escoltados por cazas F-35 lanzaban sobre las instalaciones de Fordo y Natanz, 14 bombas GBU-57 por primera vez en combate, mientras Isfahan era atacada por unos 30 misiles Tomahawn lanzados desde submarinos presuntamente desde el golfo de Omán, la operación (denominada Midnight hammer) duro unos 25 minutos, el operativo, días y en ella participaron unos 125 aviones entre cisternas, escoltas, vigilancia, control, alarma temprana y señuelos en el Pacífico para confundir a quienes estuvieran vigilando el despliegue, aunque como ya dije rusos y chinos con certeza estaban al tanto.
Los iranies como niños caídos de columpio dijeron que no les dolió, o sea que los daños habían sido minimos, la inteligencia occidental dijo que las instalaciones habían sido destruidas, y aunque ciertamente no hay indicios ni escape de radiación lo cual dice que el Uranio enriquecido al 60% y casusbelli del conflicto, no había sido destruido, las instalaciones para llevarlo a un necesario 90 si, o sea se retrasó años al menos el programa.
Los ayatollah como siempre juraron venganza, y el mundo se puso tenso, porque si activaba la única respuesta posible una crisis se avalanzaria sobre el planeta, o sea si bloqueaban el estrecho de Ormuz el suministro del 20 y el 25 % del petróleo y gas que circulan globalmente se interrumpirla y los precios se irían a las nubes, riesgo calculado por los generales norteamericanos que para eso tenían una flota con dos portaviones, e tres ellos el levitan Geral Ford y el Nimitz en camino.
Algo que interpreto muy bien Teheran... no asi el ministerio de "la verdad" y propaganda de Cuba, que no aprendieron nada de la guerra del golfo y mediante uno de sus voceros, Oliver Zamora, pronosticaba castigos ejemplares y golpes demoledores de Irán, que para quedar bien con su gente -y quizás gente como Oliver-, llevó a cabo una vengancita, no minando el estrecho -porque sabían lo que les iba a caer encima-, sino disparando 13 misiles hacia la base norteamericana en Qatar, no sin antes haberles avisado donde y cuando.
Por supuesto los norteamericanos interceptaron todos menos uno que no representaba ni amenaza y DT hasta les agradeció el aviso, rompiendo las hipocrecias anteriores de iranies haciendo como que se vengan y los norteamericanos como que les duele... pero esta vez no; a continuación Trump dijo que llegó la hora de la paz y se habia firmado un acuerdo; tanto ianies como israelies dijeron que no era cierto y se tiraron par de "piñazos" más, Donald se encabronó y los contendientes recogieron pita.
Así concluyó la guerra de los 12 días que duró 13, con un balance preliminar mas o menos asi: Irán parece ser logro conservar sus más de 400 kgs de Uranio enriquecido al 60 % y su programa de misiles, no así el nuclear que se les retraso varios años al menos, el ayatollah (que ya se sentia cadaver y hasta habia hecho testamento) conservo la vida a instancias de EE UU, que intercedio ante los israelies, perdió infraestructura, capacidad militar y tuvo más de 900 bajas.
Israel logró disminuir en mucho las capacidades militares de Irán, demostró que es la potencia militar de la región, y se quitó el peligro nuclear de encima, no logró la caída del regimen qué parece ser era uno de sus objetivos, y tuvo 28 bajas, se demostró que sus tres sistemas de protección AA eran vulnerables... aunque lo parece no fue una victoria clara así que como premio de consuelo se fueron a masacrar un poco más innecesariamente a los palestinos en Gaza.
Como es natural entre todos los musulmanes cuando los pulverizan, Irán se proclamó vencedor aunque ciertamente fue Trump triunf: demostró las capacidades militares de la 1ra potencia en el planeta, la Air force realizó una operación quirúrgica brillante, garantizó diplomaticamente la no intervención de otras potencias, contuvo e impidió una crisis mundial, dígase lo que se diga retrasó en años el programa nuclear irani quienes ahora se lo pensaran dos veces antes de continuar en el proyecto, ya saben que no será dinero de Obama o la paciencia europea quienes tratarán de impedirlo sino cohetes y bombas... y por último finalizó el conflicto en cuanto quiso, si en Ucrania ha lucido muy mal aquí mereciera un Nobel. Fin de la historia
SIGUENOS, DANOS LIKE Y COMPARTE