12/16/2025
PACE ABORDA EL AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES
Por Jackie Manno
LYNN — Element Care PACE (Programa de atención integral para personas mayores) está combatiendo el aislamiento de las personas mayores durante las vacaciones al ofrecer opciones de integración social y atención médica.
La temporada navideña aumenta los riesgos que conlleva el aislamiento para las personas mayores, según el director médico de Element Care PACE, Dr. Anthony Zizza.
Para muchos adultos mayores, la temporada navideña, a menudo descrita como una época de alegría y unión, puede ser uno de los períodos emocionalmente más difíciles del año. Las fiestas pueden desencadenar dolor y pérdida, ya que las personas mayores recuerdan a sus seres queridos fallecidos, y las tarjetas navideñas a menudo traen noticias de enfermedades o fallecimientos de amigos de toda la vida”, dijo Zizza.
Agregó: “Muchas personas mayores experimentan una sensación de desconexión con sus comunidades, en particular aquellas que ya no viven en los hogares que cuidaron durante muchos años, han perdido su independencia o enfrentan problemas de movilidad y energía”.
Zizza explicó cómo el aislamiento emocional de las personas mayores durante las vacaciones puede afectar su salud física.
Las personas mayores pueden experimentar tristeza persistente, aislamiento social, lentitud mental y cambios en los patrones de sueño. Los síntomas físicos suelen incluir fatiga y falta de energía, cambios en el apetito y el peso, y problemas digestivos que persisten a pesar del tratamiento, explicó. “La evidencia científica que vincula el aislamiento social y la soledad con el deterioro de la salud física es extensa y alarmante. Las investigaciones han demostrado que la soledad influye más en la salud que la obesidad, la inactividad física o el alcoholismo combinados. Los efectos en la salud son equivalentes a fumar 15 ci*******os al día”, agregó.
Zizza también dijo que los adultos mayores que carecen de contacto social frecuente tienen un riesgo significativamente mayor de padecer Alzheimer y demencia.
“La actividad social estimula el cerebro, manteniendo la memoria, la comunicación y la capacidad de resolver problemas; la estimulación mental insuficiente acelera el deterioro cognitivo y la dependencia”, afirmó.
Según Zizza, la proporción de personas de 65 años o más que viven en la pobreza en Lynn es de aproximadamente el 21% (más del doble de la tasa estatal del 9%) y el 40% de estas personas viven solas en toda el área de servicio del Gran Lynn.
“Esto crea importantes barreras para acceder al transporte, las actividades sociales y la atención médica que podrían aliviar el aislamiento”, afirmó Zizza. “Las personas mayores de la comunidad han reportado específicamente que extrañan las actividades, el apoyo y la camaradería de los centros para personas mayores y que les resulta difícil crear rutinas diarias significativas durante los largos períodos de distanciamiento social”.
El modelo PACE en Element Care ayuda a prevenir esto centrándose en centros de salud diurnos para adultos donde los participantes pueden asistir regularmente para recibir atención médica, compartir comidas, hacer nuevos amigos, participar en actividades y unirse a grupos.
Las iniciativas incluyen reuniones diarias donde el equipo de Element Care revisa cualquier cambio en la salud de los participantes, servicios psiquiátricos y apoyo para el duelo y la pérdida. Las actividades incluyen ejercicio, manualidades, cocina, juegos, música, ponentes invitados, excursiones y celebraciones.
“Esto crea una estructura social integrada que las personas mayores aisladas necesitan desesperadamente”, dijo Zizza. “Este enfoque de equipo trata a la persona en su totalidad, no solo los síntomas, abordando las necesidades médicas, funcionales y psicosociales de forma integral”.
Añadió: “La temporada navideña presenta tanto mayores riesgos como oportunidades únicas. Al conectar a las personas mayores con programas que ofrecen una participación social constante, atención médica integral y una auténtica pertenencia a la comunidad, podemos transformar lo que podría ser un período de soledad y aislamiento en uno de conexión, propósito y cuidado”.