11/03/2025
SOLIDARIDAD CON SILVIA. ARRESTO DE ICE DIVIDE
A FAMILIA DE MADRE EMBARAZADA DE LYNN
Por Jackie Manno
LYNN — Residentes, defensores y funcionarios electos mostraron su apoyo a Silvia Hernández, madre embarazada de Lynn, después de que su esposo Vinicio Hernández fuera detenido por ICE en julio.
Hernández quién dio a luz a su quinto hijo este mes a través de un parto inducido por los médicos para proteger su salud y la de su bebé., ha estado sometida a grandes cantidades de estrés a causa de la detención de su esposo lo que ha puesto en riesgo su salud, según Tanveer Malik, directora ejecutiva de la Coalición New Lynn.
Para mostrar solidaridad con Hernández en estos momentos, varios miembros de la comunidad de Lynn y funcionarios electos organizaron un baby shower en el número 25 de la calle Exchange. Los asistentes llenaron el salón con regalos para bebés, ropa, pañales, mantas y juguetes para ayudar a Hernández con el prematuro nacimiento de su quinto hijo.
El baby shower fue organizado por la Coalición New Lynn con el apoyo de Neighbor 2 Neighbor y el Comité de Mujeres del Consejo Laboral de North Shore.
“El baby shower demostró la fuerza y la compasión de Lynn. El apoyo de los funcionarios electos de nuestra ciudad y de la comunidad transmite un mensaje claro: Lynn no abandonará a sus familias. Nos unimos por la justicia, la dignidad y el derecho de cada familia a estar completa”, dijo Malik.
Hernández expresó su gratitud por la gran muestra de empatía en el baby shower.
“No ha sido fácil, pero he visto el corazón de esta comunidad. Mi esposo siempre dice cuánto ama a su familia y cuánto extraña a sus hijos. Llevar la casa sin él es muy difícil. Pero este bebé será una señal de esperanza para todos. Voy a seguir luchando hasta que el padre de mis hijos regrese a casa”, dijo.
Originaria de Guatemala, Hernández ha estado en Lynn desde 2011 y describe la ciudad como una “hermosa comunidad”.
“Lynn es donde formé mi familia, y estoy muy orgullosa de ello. Me ha afectado mucho la situación migratoria. Sin él, ha sido muy duro. Somos personas que solo quieren trabajar, y ha sido muy duro para los niños. Lloran, preguntan dónde está. Y muchas veces, no sé qué decir”, dijo Hernández.
Mireille Mbuyi, cuyo hijo Emmanuel Kenga fue detenido por ICE el mes pasado, habló sobre el dolor de estar separada de su familia a raíz de la actual administración.
“Están secuestrando a demasiados de nuestros hijos y familias. No lo aceptaré sin más. Lucharé por mi hijo con todas mis fuerzas. No somos desechables. Somos humanos. Ya no nos quedamos callados”, dijo Mbuyi.
La concejala del Distrito 4, Natasha Megie-Maddrey, expresó su compasión por la situación de Hernández.
“Lamentamos mucho lo que está pasando. Como madre también, no puedo imaginar lo difícil que debe ser no tener a su esposo aquí. Aunque él no esté, su comunidad está aquí. Estamos con usted”, dijo Megie-Maddrey.
Mientras tanto, la concejala general Nicole McClain condenó la detención de Vinicio.
“Como Concejo, nos oponemos rotundamente a lo que ICE está haciendo en nuestros vecindarios, separando a nuestras familias. Estaremos aquí para apoyar a Hernández tanto como podamos”, dijo McClain.
Su compañero concejal general Brian LaPierre se hizo eco de este sentimiento.
“Como comunidad, somos perseverantes. Luchamos junto a Hernández. Se supone que este es un evento maravilloso y de celebración, y aquí estamos, unidos bajo la sombra de ICE. Lo que le han hecho a nuestra comunidad es una injusticia. Esperamos que su esposo regrese sano y salvo. Se lo merece y merece ver a su bebé recién nacido”, dijo LaPierre.
El alcalde Jared Nicholson aplaudió la perseverancia de Hernández durante sus momentos difíciles.
“Admiramos su fortaleza. Agradecemos sus contribuciones a nuestra comunidad y los apoyamos”, dijo Nicholson.